"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cumbre del G 20: Quizás ha llegado la hora de la ética

Cumbre G20 en Washington: Quizás ha llegado la hora de la ética.

Los países asistentes a la cumbre del G-20 deben empezar hoy mismo a trabajar en los ambiciosos objetivos marcados en Washington, que les obligará a gastar más dinero público y a reforzar sus órganos de regulación y supervisión.

Se trata básicamente de bajas en los tipos de Interés, como las que se han producido en los cinco continentes, y también planes de estímulo fiscal, con bajas y devoluciones de impuestos.

No es una tarea fácil, pues en el corto plazo hay una tarea más urgente, la de hacer frente a una crisis que ya ha anulado el crecimiento económico de EEUU y que también ha provocado la contracción de la Eurozona por primera vez desde que se implantó la moneda única.

Por el momento, el Reino Unido, Japón, Alemania y China ya tienen sobre la mesa sus respectivas medidas de estímulo.

Barak Obama apoya la respuesta coordinada a la crisis financiera global y está listo para trabajar con el G-20 en la mejora del sistema financiero cuando tome posesión de su cargo, y ha anunciado que la mayor economía del mundo utilizará el dinero público para reactivar el consumo.

Los líderes de las naciones desarrolladas reconocieron en un comunicado que las economías emergentes y en vías de desarrollo, así como los países más pobres, "deben tener más voz y representación" en el FMI y el Banco Mundial.

Brasil, México y Argentina unificaron los reclamos y sentaron las bases para ganar más peso en las instituciones financieras internacionales.

Los analistas coinciden en que el gran logro de esta cumbre ha sido reconocer el peso de las naciones emergentes que, con China, India y Rusia a la cabeza, tienen en sus manos el poder del crecimiento mundial.

El problema es que ahora no existe una potencia en reemplazo a la hegemonía del dólar y EEUU, sin perjuicio de que China puede terminar siendo uno de los países que adquiera mayor protagonismo en el orden multipolar que pretenden los países en desmedro de la unípolaridad ejercida por EEUU.

“Hoy no existe esa potencia militar, económica con fortaleza suficiente para encarar un nuevo liderazgo del sistema mundial, tal como ocurrió en la posta traspasada de Inglaterra a EEUU en las postrimerías de la segunda guerra” aseguran.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que el mundo necesita un estímulo fiscal de 1,2 billones de dólares para combatir la crisis y afirmó que la entidad promoverá una expansión presupuestaria coordinada.

A juicio de la entidad, ésta debería ascender al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que este año el FMI estima en 62 billones de dólares.

No hay riesgo en el uso de la política fiscal", indicó Strauss-Kahn, que enfatizó sobre la importancia de un aumento del gasto público o una reducción de los impuestos. "La inflación está cerca de cero hoy en día, y algunos analistas hablan del peligro de deflación”, profetizo.

El jefe del Fondo recomendó que todos los países en donde la deuda y la inflación sean bajas deberían tomar este tipo de medidas, “con inyección de fondos que favorezca a los más pobres, porque tienen una mayor tendencia a gastar sus ingresos”, aunque no quiso mencionar naciones específicas.

Durante los años de bonanza económica y optimismo, el mundo occidental ha vivido de espaldas a los datos y cifras derivados de las otras crisis mundiales, a los millones de personas que carecen de comida y de agua. Mientras el mundo occidental consumía y consumía innecesariamente cosas que no necesitaba, la especulación y el ganar dinero eran la filosofía de nuestras vidas, otras crisis mundiales tenían, y siguen haciéndolo, dos efectos: muerte y hambre. Y, sin embargo, no hacíamos nada.

Quizás ha llegado la hora de priorizar cuáles deben ser las necesidades básicas para todos los seres humanos.

Quizás ha llegado la hora de la ética



Lic. Agustín Rangugni

Presidente

Radio Miami Int’l. (www.radiomiami.us)

No hay comentarios: