"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 24 de junio de 2009

La receta de Brazil: "Hacer lo contrario" de Argentina

Latininforme.com

Parece que Lula da Silva ha dado con la receta ideal para lograr potenciar el crecimiento sólido y sostenible de la economía brasileña.
La fórmula es simple: hacer exactamente lo contrario de lo que se hace en materia de política económica en Argentina.

Para Argentina, el campo representa una amenaza, y es por ello que ha aplicado todo tipo de medidas en contra del mismo. Retenciones y control a las exportaciones y precios máximos son algunas de las disposiciones que ha tomado el gobierno argentino para quedarse con buena parte de la renta generada por el sector y controlar la evolución de los precios de alimentos claves como lo son la carne vacuna y los lácteos.

Para Lula en cambio, en un mundo en donde la demanda de productos del sector agrícola ganadero muestra una perspectiva de fuerte crecimiento en el largo plazo explicado por múltiples factores, el sector del campo representa un aliado y una oportunidad para que la economía de Brasil crezca y se posicione de manera estratégica en sectores como el energético.

Probablemente esta visión tan opuesta de un sector no siempre reconocido debidamente, es producto de la ambición de los campesinos argentinos y la probable generosidad y desprendimiento de los campesinos brasileños.

Ya en el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), lanzado en 2007, Lula había destacado la importancia del campo para el futuro de Brasil.
El presidente de Brasil, que sí tiene un plan de largo plazo para el sector, apuntaba con los lineamientos del mismo al desarrollo de Brasil como potencia en materia de biocombustibles y como proveedor mundial de productos agrícolas ganaderos.
De este modo, Brasil podía conciliar estos objetivos sin generar un impacto adverso a sus ciudadanos a través de un efecto inflacionario.
Todo lo contrario, con el plan para el sector, la intención es primero asegurar el autoabastecimiento.

El crecimiento a nivel internacional de empresas como JBS (BVSP:JBSS3), Marfrig (BVSP:MRFG3) o Perdigao (BVSP:PRGA3; NYSE:PDA), no es casual.
Lula alentó y apoyó a través de múltiples instrumentos de desarrollo, a las empresas del sector que hoy se posicionan de una buena forma a nivel global y están listas para aprovechar los beneficios de la recuperación de la economía mundial, profundizando la presencia en los mercados en donde operan actualmente e incursionando en otros nuevos y prometedores.
Y mientras en Argentina se mandan a las vacas lecheras al matadero, el sector lácteo de Brasil sigue creciendo con fuerza.

Ayer, Lula lanzó el plan agrícola ganadero 2009-2010 en el que contempla la asignación de recursos para el sector por un valor de US$ 53.000 millones, un monto superior al que le otorgara en la campaña 2008-2009 en un 37%

Desde el Ministerio de Agricultura se decía a través de un comunicado: “(El objetivo es para) garantizar ingresos para el productor y promover el crecimiento sostenible de la agricultura brasileña”.

Queda con esto bien en claro que el campo brasileño no está sólo en su objetivo de crecimiento sostenido.
El gobierno de Lula comprende cómo es el negocio del campo y los riesgos y volatilidad del nivel de actividad, por eso es que busca brindarle certidumbre para que el mismo se dedique exclusivamente a pensar en crecer.
Buena parte de los recursos (el 86%), serán asignados a la producción a gran escala dado el objetivo

Mientras algunos países se enredan en resolver los problemas diarios y no tienen ni tiempo ni ganas de mirar mucho más allá, Lula se hace un espacio para intentar anticiparse a los hechos.
Prueba de su visión era lo que decía cuando lanzó el plan: “Imaginen un gran oso hibernando en una caverna helada. Ese oso es Estados Unidos y Europa. Cuando se despierte, el oso va a querer comprar cosas y Brasil tiene que estar listo para producir, vender, ganar dinero y fortalecer su industria”

Sin temor a los posibles efectos inflacionarios, Lula además determinó un ajuste en los precios mínimos que los agricultores reciben por 33 cultivos y otros productos agrícola ganaderos.
Entre los productos beneficiados se encuentran el arroz cuyo precio mínimo subirá un 20%, la leche (15%), la mandioca (12%), la soja (10%) y el maíz (6%). Es que la rentabilidad del sector no es una amenaza para la economía, sino la clave para su desarrollo.
Gracias a que se lo ha cuidado, el sector de la agricultura de Brasil es uno de los impulsores de la recuperación de la economía.
Prueba de ello: En Mayo de los 131.000 nuevos empleos generados, 53.000 (el 40,4%), correspondieron a dicho sector.


En materia petrolera, Brasil también ha producido buenas noticias en las últimas horas. La estadounidense Chevron (NYSE:CVX), anunció el inicio de sus operaciones de extracción de crudo en un campo marítimo frente a la costa de Brasil. Esta inversión privada es una de las más importantes en el sector, en un proyecto que alcanza los US$ 3.000 millones y en donde Petrobrás tiene una participación del 30%.
El proyecto permitirá una extracción de 100.000 barriles de petróleo equivalente por día y 850.000 m3 de gas natural en 2011.

La economía brasileña ha comenzado a emitir sus primeras señales de recuperación. Los planes del gobierno brasileño sobre los diferentes sectores económicos apuntan especialmente a su posicionamiento estratégico en la salida de la crisis a nivel global.
El esfuerzo del gobierno de Lula por mantener la solidez económica a pesar de las tentaciones de acciones de corto plazo, está dando sus frutos. La economía de Brasil no solamente comenzará a recobrar sus fuerzas sino que retomará su plan de convertirse en líder mundial.

Y mientras el sector inmobiliario sufre en el mundo, en Brasil está comenzando a despertar un boom, del que ayer daba cuenta Reuters.

Una muestra de ello ha sido lo ocurrido con un proyecto residencial de 104 unidades lanzado hace dos semanas en el área de Vila Carrao en Sao Paulo:
“Vendimos todas las unidades en cuatro horas”, decía Thomas Shapiro, presidente de GoldenTree InSite Partners.

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