"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 26 de febrero de 2010

MEDIOS: La bloguera cubana que desafía al régimen

Detuvieron a Yoani Sánchez, lo contaron en la red y fue liberada
Fue al sepelio del disidente que murió tras su huelga de hambre.
No pudo pasar y la encerraron.
Por: Por Miguel Wiñazki

La censura ha muerto, podría afirmarse. Aunque sí continúan los ataques a la prensa y a los periodistas.

No hay ya manera de evitar que la información se cuele a todas partes a través de los medios tradicionales o de los nuevos medios.
Yoani Sánchez, la cubana que edita "Generación Y", el blog por el que fluyen informaciones que el régimen de Raúl Castro pretende bloquear como en los tiempos de la Cortina de Hierro, fue detenida ayer cuando intentaba acercarse al sepelio de Orlando Zapata Tamayo, el dirigente político encarcelado, y muerto tras más de 80 días de huelga de hambre.

Fue un funeral custodiado y tutelado por el gobierno.

Zapata Tamayo yacía en una dependencia forense y rodeado de guardias, como si en efecto después de muerto pudiera seguir insistiendo con su disidencia que tanto efecto comunicacional tuvo a pesar de todo.

Sánchez filmó a la madre de Tamayo, Reina Luisa Tamayo, y publicó el video en su blog.

Las imágenes apenas pueden verse. Todo es oscuridad, pero las voces son claras . Evidentemente el videorportaje fue clandestino o casi.

La madre denuncia que su hijo fue torturado, que estuvo 18 días sin tomar agua, y otros horrores Basta buscar Generación Y en la red y verlo y oirlo.

Sánchez fue detenida por cancerberos del régimen, y apenas detenida, la noticia corrió rápido por el mundo a través de Twitter. Nada pudo ocultarse. Finalmente ayer fue liberada. Ella misma lo confirmó por Twitter.

En Cuba hay 22 periodistas presos en condiciones "infrahumanas", según denuncian todos los organismos independientes que monitorean la libertad de prensa en el mundo.

En general, "viven" en celdas ínfimas y sin ventanas, y sin atención médica" según consigna el CPJ, el Comité para la Protección de Periodistas.

Esos periodistas presos no pueden informar, pero no por eso la información deja de circular.

En su último informe "Ataques a la prensa 2009 "el CPJ, detalla nombres de los detenidos, y las exorbitantes penas a las que fueron condenados, conjuntamente con la agresión sistemática a sus familias, que no pueden acercarse a las cárceles a visitarlos sin ser bloqueados por los agentes de seguridad del régimen.

Pese a todo, según un artículo redactado por Carlos Lauría, unos de los directivos del CPJ, cabe estimar que, además del Yoani Sánchez, hay otros 25 blogs disidentes en Cuba, a pesar de la morosidad , la morosidad y los "apagones" de la red son reiterados

Ahora, Yoani Sánchez acaba de ser invitada para asistir al V Congreso de la Lengua en Chile que empieza el próximo martes. Ya tiene la visa chilena para asistir , pero aún le falta lo más difícil: el permiso de salida de las autoridades su país.

Hasta ahora nunca pudo conseguirlo. Los miembros alineados de la Academia de la Lengua Cubana, anticiparon ya que si va la bloguera a Chile, ellos se quedarán en casa.

En un punto, si logra ir a Chile o no es secundario. Si no va, igual la van leer., a ver y a oir.
.................
El llanto de la madre del preso Zapata: «Pido al mundo que esto no vuelva a suceder»
La Habana (Cuba)

«Pido al mundo que exija la libertad de los demás presos, que ésto no vuelva a ocurrir». Con la voz entrecortada, rota por el dolor, la madre del preso Orlando Zapata Tamayo pide en este vídeo que se haga justicia por la muerte de su hijo.

El testimonio, de incalculable valor político por la forma en la que se ha conseguido, lo ha recabado la bloguera cubana Yoani Sánchez, adalid de la defensa de las libertades en Cuba, y lo ha colgado en su blog "Generación Y".

Tal y como explica Sánchez, las palabras de Reina, la madre del preso fallecido, fueron tomadas en las cercanías del departamento de Medicina Legal en la calle Boyeros, pese a que "un cordón de hombres de la seguridad de la estado vigilaba el lugar".
"Aquí les dejo la grabación, alternativa y sin apenas luz, pero testimonio desgarrador de la angustia de una madre", explica.

Tal y como se puede apreciar en el video, que reproduce LARAZON.es, Reina explica que pudo acompañar a su hijo en sus últimos momentos, y pide, frente al silencio de una parte de la comunidad internacional, que se haga justicia con su hijo.

«Tengo un dolor profundo, estoy aguantando y soportando este dolor. Mi hijo peridió la vida por un asesinato premeditado. Mi hijo ha sido torturado, objeto de sufrimiento, y aún cuando lo trasladan lo tuvieron 18 días sin beber agua. Con mi dolor pido al mundo que exija la libertad de los demás presos, que no vuelva a ocurrir lo mismo con otros hermanos".

"Mi hijo no nos deja ni tan siquiera una muestra suya, porque no tiene hijos", concluye Reina en el video colgado en el blog "Generación Y".

No hay comentarios: