"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Qué es un Séder Pascual?

LA CELEBRACIÓN DE UN SEDER PASCUAL EN UN MEDIO CRISTIANO

En ciertos medios cristianos (grupos de comunidades religiosas y parroquias) se ha extendido más y más la costumbre de celebrar la comida pascual judía con la intención de vivir y de comprender mejor la pascua cristiana.

¿QUÉ ES UN SEDER PASCUAL?

Seder en hebreo significa "servicio, orden" y designa el conjunto de elementos que componen un rito.
Cuando se habla de Séder Pascual, se entiende una celebración que puede durar varias horas, durante la cual los judíos, hacen memoria y reviven en familia el evento de su liberación de Egipto:
- "Nosotros éramos esclavos del faraón en Egipto. Pero el Señor nuestro Dios, bendito sea, no nos hubiera hecho salir de Egipto, nosotros, nuestros hijos de nuestros hijos, serían ahora esclavos del faraón en Egipto." (Texto de la haggadá).

El momento más importante del Seder Pascual es aquel en el que se cuenta cómo Dios liberó a su pueblo de Egipto,"con mano fuerte y brazo extendido"
Esto es llamado comúnmente haggadá, termino que significa relato (de la raíz ngd, contar)
La haggadá es el texto del ritual pascual, basado en el precepto bíblico:
- "En aquel día dirás a tus hijos: esto lo hacemos recordando lo que hizo Yahveh conmigo cuando salí de Egipto." ( Ex 13,8 )
Está compuesto de elementos fijos y de elementos variables (según las comunidades de la diáspora).
La haggadá está enriquecida con miniaturas, dibujos, cantos, comentarios y rúbricas variadas.
Según los expertos, la haggadá tal cual se conoce actualmente, fue redactada por primera vez en el siglo VII de la era cristiana. Pero aunque su redacción fue tardía, los ritos y las oraciones que contiene son mucho más antiguos. Los más importantes de estos ritos se hallan ya en la Mishná (primera recopilación escrita de la Torah oral del judaísmo, que se remonta, al siglo II d.c.), y algunos se remontan a la misma época precristiana.

Este memorial actualiza la acción liberadora de Dios a favor de su pueblo, por lo tanto el Seder ha de ser comentado y reinterpretado por los judíos de generación hasta nuestros días. En la parte central de la celebración del Seder se encuentra el texto de la haggadá que fue impreso por primera vez en 1482 en España. Las múltiples ediciones han hecho de este libro una de las obras más bellas, más ricas y una de las más populares del judaísmo.

No hay comentarios: