"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 26 de abril de 2010

BRASIL - Con la casa en orden, Serra peleará por Brasil post Lula

Revista VEJA

Me preparé toda la vida para ser presidente.

Después de la unificación de los PSDB en torno a su candidatura, José Serra comienza a allanar el camino hacia su objetivo: llevar a Brasil en el post-Lula

Ungido por menos de diez días el candidato oficial del PSDB a la presidencia, José Serra no pudo encontrar mejor ambiente para lanzar su campaña. Dos innovaciones contribuyen a él.

La primera es que los tucanes muy contentos - lo que había sucedido, no demasiado largo. Desde 2003, cuando el ex presidente Fernando Henrique Cardoso ha puesto la banda presidencial en el cuello de Luiz Inácio del PT de Lula da Silva, militantes PSDB ahora soportar un tipo de fondo hoyo existencial.

La potencia de salida tiró el partido en una crisis de identidad en la que nadie sabía a ciencia cierta que las banderas y los líderes de defender a continuación.
La semana pasada, el PSDB parecía haber recuperado su eje.

En la presentación de la candidatura de Serra ruidosos se reunieron más de 6000 activistas del partido. De todos los estados, llevaban pancartas, apretados unos contra otros y cantaba sin parar en el gran auditorio alquilado por el acrónimo.
La mayoría vestían camisas de color azul y amarillo, algunos con inscripciones como "estamos orgullosos de lo que creamos"
Era un clima diametralmente opuesta a la registrada en las últimas reuniones del partido. La razón es que la animación del PSDB, por fin tiene un proyecto definido, aprobado y defendido por todos en las gradas: el presidente electo, José Serra.
Y he aquí, el segundo elemento de allanar el camino para la Serra de esta campaña.
. Su partido se unió para luchar. Y eso, en el caso del PSDB, es otra cosa grande.

Serra mismo es en gran medida responsable de unificar el partido.
En las dos últimas elecciones presidenciales, el PSDB marcharon divididos.
. En 2002, la primera nominación para la Presidencia de Sierra sólo consolidó a un costo de codificar varios tucanes, como el ex ministro Paulo Renato y el senador Tasso Jereissati.
. En 2006, Geraldo Alckmin fue elegido - pero sólo después de la Sierra y sabotear la cumbre de toda su partido.
Estos conflictos internos fueron utilizados para causar fracturas de lenta cicatrización. Como resultado, cada uno remando un bote hacia un lado y el tucán no sople.

Esta vez, la situación es diferente.
Serra ha conducido a su ascendencia en forma natural.
Después de pasar por el gobierno de Fernando Henrique, y por el gobierno de la ciudad de Sao Paulo, que es ahora reconocido por sus pares como los más preparados entre los tucanes para afrontar el reto de presidir el país.

El ex gobernador de Minas Gerais Anne MacKenzie, que también soñaba con el lanzamiento en la lucha por el palacio presidencial, abrió paso al final del año pasado, un gesto maduro y generoso.
En la fiesta de lanzamiento de Sierra, Aecio fue el autor del discurso más encendido de los días en defensa de los candidatos.
Tucanes que todavía sueño de ver al candidato a la vicepresidencia minero en el boleto del partido casi levitaba.

En el discurso con el que puso en marcha, Serra PT refutó la historia que el Brasil sólo ha sido construido en 2003 con la llegada de Lula al poder.

Dijo que el impulso positivo que Brasil está experimentando en la actualidad se debe a los logros alcanzados por la sociedad en su conjunto desde el fin del régimen militar, sobre todo a la Constitución de 1988.

. Criticó la política externa brasileña y su inclinación a apoyar los regímenes autoritarios como Cuba e Irán, y se reservó una buena parte de la palabra para condenar la estrategia de PT para estimular una disputa entre ricos y pobres en la sociedad.
- "No acepto el razonamiento de nosotros contra ellos. No es para la vida de una nación. Todos somos hermanos en la patria. Nos esforzamos por la unidad de los brasileños, y no por su división", dijo.

El tucán también criticó la forma de gobernar del PT, compinches de vivienda en todos los engranajes de la maquinaria del gobierno, "Brasil pertenece a los brasileños que no tienen una mordida", que requieren la ética en la vida pública, ya que son decentes, que no tienen una Maracutaia con ningún partido o para subir en la vida. "

Por último, insistía en el lema que marcará el tono de su campaña, "Brasil puede ser más"

Sierra ha decidido hacer hincapié en sus diferencias en relación a ella, pero sabe que no va a aprovechar al colocarse como el candidato "del cambio", como el presidente Lula en 2002 o Barack Obama, los Estados Unidos en 2008.
Por lo tanto, quiere insistir en el argumento de que Brasil ha mejorado mucho desde el retorno a la democracia, y él, José Serra, es el más preparado para continuar con este círculo virtuoso.

No hay comentarios: