"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 27 de abril de 2010

El drama novelesco del Riachuelo...

Periodismo ciudadano
Cartas / Crítica digital.com
La Corte Suprema de Justicia (8/07/2008) obligó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a sanear la cuenca Matanza Riachuelo.
Si los funcionarios no cumplen ni hacen cumplir las leyes ni la Constitución Nacional, si tampoco respetan a la instancia máxima de la justicia: ¿en que siniestro juego nos están involucrando? [1]

Nuestro Riachuelo equivale a cientos de Cromañones, cientos de Botnias.
Enferma, mata silenciosamente.
El derecho a la vida es primordial, pero aquí conculcan los más esenciales DD.HH. Cuando el estado se ausenta se quiebran los más básicos códigos de convivencia y no alcanza con encomendase a Dios.

La acción de ACUMAR depende del presupuesto que voten las distintas jurisdicciones de la cuenca y de la priorización de inversiones de otras áreas de gobierno.
Acumar requiere autonomía y autarquía para alcanzar efectividad. Lo primero y fundamental es controlar los desechos industriales, voluntad que no se observa aún, dicen ignorar el mapeo industrial y contar sólo con 14 inspectores, no se urbaniza, hay asentamientos poblacionales sobre basurales, que viven de la basura, y las políticas municipales soslayan estas ocupaciones insalubres e ilegales.

La Justicia, la buena política, la ciudadanía, merecen un plan previsible con certeros objetivos para el corto, mediano y largo plazo, presupuesto y fuente de financiación precisa, plazos ciertos con cronogramas de realización y precisión en los resultados, todo con fuertes y reales multas pecuniarias para quienes incumplan. Necesitamos y exigimos certezas.

El Riachuelo ya no tiene agua, posee un líquido químico letal y misterioso.
Las autoridades ¿se hacen cargo del "Dios y la Patria me lo demanden"? o se escudan en que Dios todo lo perdona y la Patria parece ciega, sorda y muda. El tema Riachuelo es un negocio para que muchos amigos del poder vivan a costilla de él e insensibiliza para remediarlo.

Riachuelo, símbolo de la imposibilidad de acordar y progresar, nos refleja sucios, abandonados, indiferentes, corruptos e hipócritas, aunque nos idealicemos pulcros, vivaces, derechos y humanos. Por el bienestar de todos los habitantes de la cuenca y por el reencuentro con la grandeza del Ser Argentino, ojalá nuestra Suprema Corte nos devuelva la dignidad extraviada.

Los primeros actores en el Drama-novelesco del Riachuelo, actúan con gran displicencia, no se hacen cargo de la emergencia sanitaria, ambiental y habitacional, no asumen sus urgentes obligaciones indelegables, son eficientes para su desarrollo personal y no para con la sociedad.

Los industriales de la cuenca son la contrafigura de la responsabilidad social empresaria.
Este drama-novelesco necesita un teatro de operaciones donde el primer actor sea el vecino de la cuenca.

La esperanza está en que la CSNJ recomponga el libreto y que quienes deban ejercer el control suban a escena, empezando por el Congreso Nacional.

Alfredo Alberti
Presidente de Asociación de Vecinos La Boca
Miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Riachuelo, conformado por la CSJN

Miembro del Espacio Matanza Riachuelo
www.avelaboca.org.ar
......................................
[1] El Gobierno quiere que Mujica le pida disculpas a Cristina por BOTNIA...

A horas de la reunión de mañana entre CFK y José "Pepe" Mujica, el Gobierno hizo saber que la presidentA argentina tiened "expectativas" de que su par uruguayo "pida disculpas" por la violación que hizo su país del Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera BOTNIA... (sic)

En él mientras tanto: ¿Quién se preocupa, ocupa y soluciona la contaminación de la Cuenca Riachuelo - Matanza?

No hay comentarios: