"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 27 de mayo de 2010

25 de Mayo 1910 - ¡Ocho días de Fiesta!

Recopilación de la Revista Caras y Caretas

- Habrá que pensar en la ropa

Pero no todos estaban invitados.
Solo sería una fiesta para una clase social, y preferentemente residente en Buenos Aires.
Había pocos ricos muy ricos, esos no se vestirían en Gath y Chavez; seguramente sastres y modistillas estaban trabajando desde meses atrás.

Para las señoras que tienen una buena costurera, este modelito propuesto en la sección "Para la Familia"; será una buena solución, ya que de París no será posible encargar ropa para todas las noches.

Este vestido no es muy práctico para bailar, pero seguramente en las reuniones con la infanta Isabel, en teatros y cenas es lo más indicado.

Mayo es un mes en el que puede hacer mucho frío. Y para 1910 los sistemas de calefacción no eran los de ahora.
Por lo que venía bien contar con un par de tapados.
Los había en la tienda de "El Progreso" desde $ 450 hasta $ 850.
Alguna gente no los podría pagar, pero en realidad era una ganga.
Para los que no saben "Lontre" es una vulgar nutria, y no sabemos qué ventaja tenían al provenir de Honduras, en cambio las Martas, si eran de "Ouran", venían de Rusia, y eso se paga.

Para los oscuros empleaduchos con ambiciones; aquellos que no podían pagar un traje de medida, estaba Gath & Chavez, donde un traje de etiqueta costaba nada más que $ 100.
No está demás decir que Gath & Chavez tenían oficinas de compras en París y Nueva York ¡que tal! Pero también había que tener chaleco, guantes, camisa, zapatos y, por supuesto una galera, que no podía ser otra que una "CLAC" (galera que con un elegante golpe se convertía en una especie de sartén). - la ropa interior era solo una parte de la conciencia, solo las medias debían ser acordes a los eventos futuros...

Todo esto le costaba al caballero solamente $ 173.70.
Y con eso no "era", pero empezaba a FIGURAR.
(La ventaja de los hombres era que solo necesitaban dos atuendos: Uno diurno y otro nocturno)

¿Cómo podemos comparar estos costos?
Para compararlo tomaremos lo que informa en 1904 sobre lo que ganaba un peón de campo o un jornalero de obraje o de ingenio:
< Un peón mensual ganaba$ 25 por mes, con catre y comida.
< Un jornalero (que trabajaba solo cuando había trabajo - (y que él pudiese hacerlo) y si no llovía ganaba entre $ 0.75 a 1,50 por jornal, lo que en promedio serían ente $ 20 y $ 30 por mes, sin comida - y en pocos casos con casa -
< Si el jornalero era indio, no pasaba de los $ 0,75 por jornal, lo que le representaba menos de $ 20 por mes.

No tomando en cuenta las comunes ESTAFAS, que el empleador le hacía al dependiente, robándole en el peso de lo cosechado, cuando se trabajaba por "tanto" o dándole vales solo canjeables en el almacén del establecimiento, o - y esto era común - solo pagándoles cuando el patrón cobraba, a veces seis meses después (si el empleado todavía vivía y estaba en el establecimiento)
Tenemos entonces que un hombre de clase media, vestido en Gath & Chavez se empilchaba con SIETE MESES de trabajo de un peón.

Si hoy pensamos que un peón de albañil gana $ 2.000 por mes; equiparse solo con un traje de etiqueta (el de la noche solamente) hubiese costado $ 14.000 (y no pensemos si ella también debía vestirse)

ESOS ERAN LOS TIEMPOS DE LA ARGENTINA ADMIRADA.

No hay comentarios: