El trasandino CHILE es el primer país en hacerlo en Sudamérica.
En las Américas ya son 11.
Por TEGUCIGALPA Y MÉXICO. EFE Y AFP
Poco a poco, pese a que surgió en una votación cuestionada por todo el mundo, el gobierno del hondureño Porfirio Lobo va logrando reconocimiento internacional.
Ayer, los gobiernos de México y de Chile decidieron restablecer relaciones con Tegucigalpa, interrumpidas desde junio de 2009 cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.
El gobierno de Lobo asumió en enero último tras un proceso electoral conducido por autoridades transitorias y que le granjeó un enfrentamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA)
Honduras ya había logrado la aceptación de su gobierno en Centroamérica, pero en Sudamérica aún prima la resistencia.
Ayer mismo, sin ir más lejos, la Cancillería de Brasil dijo que no restablecerá relaciones mientras “Mel” Zelaya (quien pasó varios meses refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa) continúe amenazado de prisión si retorna a su país. Lobo no será reconocido y las relaciones continúan suspendidas, indicó el Ministerio de Exteriores. Zelaya reside ahora en Dominicana.
Pero ayer México y Chile le dieron una alegría al presidente hondureño.
México y Chile tomaron la decisión tras el informe presentado el viernes por la OEA sobre el eventual regreso al organismo, del que fue suspendida en 2009, después del golpe.
Los otros países que normalizaron relaciones son Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.
Otro país que podría hacerlo pronto es Nicaragua.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario