"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 1 de octubre de 2010

La Anses, los jubilados y el gobierno: una bomba de tiempo

Carta de Lectores / Tribuna de Periodistas

UN CRUDO ALEGATO HACIA EL PODER POLÍTICO

Anteriormente, hace un tiempo atrás, di posibles soluciones (muy fáciles de aplicar de inmediato) para que los jubilados todos, puedan llegar a tener una jubilación digna, como corresponde.

Dentro de ellas, decía entre otras cosas, que había que subir la edad jubilatoria, que podía ser 68 años, que la ley debía ser pareja para todos; no puede ser que unos se acojan a los 57 años, a los 60 ó a los 65.
Otros, también sin siquiera haber hecho un solo aporte en su vida.
Dije, que al subir la edad, los que tienen edad de jubilarse actualmente, se puedan retirar anticipadamente con un porcentaje, de tal manera de no ser perjudicados y si se quieren acoger, que lo hagan sin tener que trabajar más años.

Dentro de las propuestas estaba una que es primordial y que le cabe al gobierno:
< De ninguna manera y por ningún motivo se puede tocar el dinero de los Jubilados.
El dinero de la Anses corresponde exclusivamente a los Jubilados y por consiguiente no es canjeable por papeles que no tienen ningún valor de conversión inmediata.
Todos sabemos que si esos papeles salen a la venta hoy, no valen nada, nadie pagaría nada.

Ahora y al ver que nada se hace al respecto dejo escapar más fastidio, más bronca, al haber observado que existen jubilaciones totalmente inequitativas.

. No puede ser posible que una persona que trabajó durante toda su vida, aporto por sueldos altos en cargos gerenciales y al llegar el momento de jubilarse, se le entrega un poco más que aquellos que aportaron normalmente ó no aportaron en su vida.
. No puede ser que no exista una unidad de medida para que los beneficios sean equitativos. No puede ser que a un ex presidente reciente se le haya asignado más de $24.000, más el último aumento de septiembre 2010.

No creo que las Jubilaciones se fijen a conciencia; no creo que se realice un estudio de los aportes de unos y otros, porque por lo antedicho, se ve a las claras que es así.

<< ¿Por qué no se hace un borrón y cuenta nueva y se eliminan jubilaciones de privilegio, Jubilaciones superiores a tal o cual monto, como la indicada anteriormente?
Ese que cobra más de $ 24.000, ¿no es un poco por demás exagerado?
Ese que cobra más de $ 24.000, ¿no podría estar sumamente bien y conforme con $ 10.000, y el resto distribuirlo como corresponde entre los que menos ganan?

Señores, ya es hora de que desde el Anses, se haga una análisis a conciencia y se solucionen las cosas, que no son ni más ni menos de los haberes de los Jubilados que aportaron toda una vida y no reciben (la gran mayoría) lo que les corresponde por Ley.

No podemos seguir escuchando a los estúpidos de siempre, diciendo que no se puede aumentar, que no alcanza, que no dan los números, etc. La vida da vueltas y las historias se repiten.

¿Por qué las autoridades no hacen un borrón y cuenta nueva y asignan las jubilaciones por categorías y de acuerdo al cargo que cada uno tenía en su vida activa? ¿Es muy difícil? ¿O será que no están capacitados ó es mucho pedir?

Sé que es difícil ó imposible bajarle la Jubilación a aquel que ya la tiene asignada; pero si se la congelemos, no le sigamos aumentando, porque evidentemente si no hacemos esto, no habrá plata que alcance.

¿Cuántos habrán que cobran más de $ 10.000, es eso justo, cuando la mayoría se muere de hambre?
Por favor señores del gobierno, nos pongamos la mano en el corazón.
¿Acaso ustedes no tuvieron padres ó abuelos? ¿O será que nacieron de un huevo?

Por supuesto que no cualquiera puede hacer esta modificación.
Hay que tener coraje para tomar una resolución así.

¿Habrá coraje?

Dios ilumine a las autoridades para que se actúe rápido, con justicia y equitativamente como corresponde.

Fernando Luis Aráoz
DNI 4.391.809
Salta
fernandoluisaraoz@hotmail.com

No hay comentarios: