"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 26 de septiembre de 2011

Una cosa o la otra

Una cosa o la otra 

Macky Arenas semana a semana...

Por Macky Arenas

Así como es difícil  acusar a un régimen de dictatorial si aún existen medios de comunicación que patalean, es aún más difícil para el mismo régimen presentarse como democrático si se prueba que limita o cercena esa posibilidad.
Es más fácil probar lo primero que lo segundo.

Y la explicación es sencilla:
La posibilidad de expresarse es el derecho que va apuntando con sus faroles a los demás, es el más humano e irrenunciable de los derechos.
Sin expresarnos podemos vivir, pero ya esa vida no sería humana.
Sin comunicarnos no existimos sino para nosotros mismos.
Lo que buscan quienes pretenden suprimir esa posibilidad es convertir a la sociedad en un colectivo sin alma, vale decir, a los ciudadanos en islas…y aislados somos sometibles.
¿No es en la unión donde está la fuerza?

Así como no puede haber una semi-dictadura, tampoco hay libertad de expresión a medias.
Un gobierno que viola la Constitución, que dispone de vidas y haciendas a su antojo, que desconoce tratados y  compromisos internacionales cuando le conviene no es una democracia.
Ese gobierno tiene un jefe que se comporta como un dictador, así convoque a elecciones cada tres meses. Es la nueva cara del autócrata, una especie de  politicastro “new age” que esconde los abusos detrás del colorido biombo de la soberanía .

Tampoco puede haber libertad de expresión cuando la espada de Damocles pende sobre el que opine, sobre el que se lo facilite y sobre el que auspicie ese trabajo.
No puede haberla cuando un canal de televisión y 32 emisoras de radio han sido silenciados, un editor está preso, el resto se autocensura y lo poco que queda se desplaza por el campo minado de las sanciones, la asfixia económica y la persecución hasta el exilio.
Cuando se levanta ese telón, lo menos que aparece es un actor llamado libertad de expresión. 
Pretender que la hay porque algunos podemos escribir y hablar, habida cuenta de restricciones y riesgos, es otra de las excentricidades “new age” de las dictaduras que la OEA no se atreve a denunciar.
Los gorilas de los 70’s eran más auténticos.

El 21 de mayo de 1935, Hitler pronunció su más largo discurso ante el Reichstag:
“¡Alemania necesita paz y quiere paz! 
Si los gobernantes y los gobiernos quieren la paz, los pueblos no desearán nunca la guerra”.
El corresponsal, veterano periodista  español destacado en Berlín, reseñaba en conferencia telefónica a su sala de redacción: “Fuerzas de las Escuadras de Protección –la Guardia Negra del Régimen- cubrían la ruta del canciller, con casco de acero y bayoneta calada. Por los pasillos del Parlamento alemán, desde la puerta principal hasta el acceso al estrado, el canciller ha desfilado entre una doble fila de su guardia pretoriana”.
La paz del casco de acero y la bayoneta calada.
O es paz o es la bayoneta y el casco.

Después de 13 años de esta revuelta que falsificó partida de nacimiento socialista, el relativismo devora las certezas, las mentiras  pasan por medias verdades y terminamos convirtiéndolas en dogmas y esta especie de secularismo revolucionario, ausente de valores, se erige como defensor de los desposeídos, paradigma de los derechos humanos y modelo de coraje enfrentado a cuanto imperio se atraviese, mostrando dientes porque las espadas las regalamos por copias y a granel.


Democracia o dictadura.


Paz o cascos y bayonetas.

Macky Arenas
Socióloga y periodista venezolana
mackyar@gmail.com
@MackyArenas
Fuente: GENTIUNO

No hay comentarios: