"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 22 de junio de 2012

Los argentinos piden refugio en Uruguay

El número de argentinos que tramitan la residencia legal o fiscal en Uruguay, para sentirse "menos perseguidos" por las medidas del gobierno de Cristina Fernández, aumentó en lo que va de 2011.

Según informaron medios uruguayos, varios buscan obtener la residencia legal mientras que otros tantos quieren la "residencia fiscal" para escaparle a los controles de impuestos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El número aumentó luego de que en abril los gobiernos de ambos países firmaran un tratado para intercambio de información tributaria y evitar la doble imposición, el cual aún debe ser aprobado por ambos Parlamentos, para que luego se comunique por carta la sanción legislativa y entre en vigor 30 días después de la última notificación.

Las cifras de la Dirección Nacional de Identificación Civil divulgadas por Búsqueda indican que en lo que va de 2012, fueron 864 los ciudadanos argentinos que tramitaron la cédula uruguaya, mientras que en todo 2011 el total fue de 650.

La tendencia, de mantenerse, indica que en este año se tramitarán 1.800 documentos de identidad, informó El Observador.

El Gobierno del país vecino también planteará al Mercosur la posibilidad de facilitar los trámites para que los habitantes puedan obtener la ciudadanía en otro país miembro del bloque.

Por otro lado, en un reciente foro llamado "El acuerdo fiscal firmado con Argentina. Alternativas y desafíos del mercado inmobiliario", organizado por la gremial de agentes y asesores inmobiliarios de Uruguay, el experto en temas tributarios Leonardo Costa expresó: "Si un argentino tiene cinco inmuebles en Uruguay le convendría poner una sociedad (extranjera) por cada una de las propiedades, por aquello de no poner todos los huevos en la misma canasta".

Agregó que "seguramente" cuando se implemente el acuerdo bilateral se provocará un "reacomodo" de los capitales dirigidos al mercado inmobiliario uruguayo, informó Búsqueda.

Entre las preguntas de los participantes que asistieron al foro, ávidos de conocer todas las posibilidades jurídicas y la casuística para evitar el posible impacto de sus clientes argentinos, y las respuestas del expositores, hubo varios comentarios del tipo: "hecha la ley, hecha la trampa" o "¡se van a venir un montón!", indicó el semanario.

No hay comentarios: