CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras los dichos del Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica sobre Cristina Fernández, y que se dieron a conocer hoy jueves 04/04, en la cual declaró "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia al fallecido Néstor Kirchner, y añadió que su esposo era "más político" y definió a la presidenta argentina de "terca".
Tras las repercusiones que tuvieron estas polémicas declaraciones, la Cancillería reaccionó de manera defensiva, ocurre que el gobierno argentino no va a perdonar los dichos del “Pepe”, y esto significaría la mayor crisis diplomática argentino-uruguaya.
Ya que no es la primera vez que estos dos gobiernos plantean que tienen diferencias en cuanto a gestión y criterios.
Ya las diferencias vienen desde antiguas gestiones, las rispideces más intensas se vivieron durante la época de la gestión de Tabaré Vásquez y el cruce con los asambleístas de Gualeguaychú, donde los entredichos fueron moneda frecuente entre el matrimonio Kirchner y el gobierno uruguayo.
Ya durante la gestión de Mujica, si bien al principio parecía que las relaciones bilaterales iban a ser más duraderas, la misma tuvo fecha de vencimiento.
Las posteriores medidas como el cepo cambiario que tuvieron consecuencias negativas en el turismo argentino en el país oriental.
Todos estos gestos fueron deteriorando de a poco la relación, la cual evidenció un pequeño acercamiento cuando ambos mandatarios, viajaron juntos hacia el funeral de Hugo Chávez meses atrás.
Mujica fue junto a su esposa, Lucía Topolansky junto a la comitiva argentina, en lo que parecía un gesto de acercamiento.
Sin embargo todas las cortesías se agotaron con ese acontecimiento.
Tras conocerse las declaraciones, el canciller Héctor Timerman citó esta tarde al embajador Guillermo Pomi, a quien entregó una nota de protesta por el hecho.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner”, indica el texto.
En el documento emitido por Cancillería, el gobierno sostiene que “es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo”.
El texto además agrega “Con relación a las palabras que utilizó el Presidente Mujica para describir a la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se le solicita a dicha Representación que por instrucción de la Sra. Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario