"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 26 de septiembre de 2013

La AMIA y la DAIA

RATIFICARON SU RECHAZO AL MEMORANDO CON IRÁN

Buenos Aires - La AMIA y la DAIA ratificaron este miércoles su rechazo al memorándum de entendimiento firmado por la Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía, luego de que la presidente Cristina de Kirchner defendiera ese acuerdo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su carácter de víctimas y querellantes en la causa por el atentado a la AMIA, ambas instituciones de la comunidad judía hicieron conocer su postura mediante un comunicado que lleva las firmas del titular de la DAIA, Julio Schlosser, y de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

La AMIA y la DAIA remarcaron que el acuerdo -que hasta el momento sólo fue aprobado por la Argentina- "no contribuye a la verdad y la justicia que se reclama para las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994".

En este sentido, los titulares de las entidades judías señalaron que "el régimen iraní ha dado reiteradas muestras de su nula voluntad de cooperar con la investigación, ignorando todos los requerimientos al respecto".

"Las entidades firmantes ratifican su confianza en la Justicia argentina y en especial en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía a cargo y continúan impulsando el recurso de inconstitucionalidad planteado respecto a la ley que aprobara el mencionado memorándum", agrega el comunicado.

El martes en su discurso ante la Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Cristina defendió el memorando y reclamó al nuevo gobierno iraní respuestas sobre el tramite en Teherán.

"Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar y que pudiésemos tener una fecha de conformación de la comisión para que el juez argentino pueda ir a Teherán", expresó al referirse al mandatario iraní, Hasán Rouhaní que habló una hora antes que ella.

La jefa de Estado dijo que espera recibir una "respuesta positiva" de parte de Irán, pero advirtió: "Que no se confunda nuestra profunda convicción con las normas del derecho internacional, con nuestra paciencia, con ingenuidad".

No hay comentarios: