Esta madrugada (28/11) la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el impuesto a la compra de vehículos alta gama que antes de fin de año sancionará el Senado.
La norma fue aprobada por 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones.
Desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), rechazaron el proyecto asegurando que provocará cierres y pérdidas de puestos de trabajo.
La caída de concesionarias además afectaría el servicio de pos venta y la venta de repuestos. (1)
Las concesionarias de autos y motos comprometidas por el impuesto para los autos de lujo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Urgente24).- El Poder Ejecutivo Nacional envió la última
semana a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para subir los
impuestos a la compra de autos y motos de alta gama, embarcaciones, aeronaves y
otros bienes suntuarios. La tasa será del 30% para autos, aviones, barcos y
motos de entre $ 170.000 y $ 210.000. Y del 50% para los más caros. El
oficialismo, con el apoyo de aliados, logró darle media sanción esta madrugada
(28/11) en la Cámara baja. Fue aprobada por 134 votos a favor, 21 en contra y 57
abstenciones, y girada al Senado que la sancionaría antes de fin de año.
El jefe de Gabinete, Jorge
Capitanich había anunciado el envío del proyecto “con el
objeto de establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición
de bienes de lujo”, cuyo propósito en verdad se enmarca en los
intentos del Gobierno nacional por frenar la caída de reservas del Banco Central
a partir del freno a las importaciones, aunque la norma abarca tanto los bienes
provenientes de otros países como los de industria nacional.
Los importadores de autos y motos salieron a
rechazar el incremento en la tasa y anunciaron que la nueva alícuota provocará
posibles cierres y pérdidas de puestos de trabajo.
Además, el cierre de concesionarios afectaría el
servicio de posventa de importados.
En los últimos ocho años el parque automotor
argentino creció 45%.
Esto, además de significar un fuerte estímulo a la
competencia por mayores porciones del mercado para las automotrices, dio lugar a
un negocio más que voluminoso en el rubro de los servicios de posventa:
mantenimiento y reparaciones.
“El segmento más atractivo para los
servicios de posventa es el de cinco a diez años, que hoy representa 21% del
parque”, según GIPA, la consultora especializada en análisis de
posventa automotriz.
Se trata de un negocio estimado en más de $
15.000 millones por año (calculando en base a tres services anuales a un valor
promedio de $ 1.500, del “parque de cinco años”).
Mediante un comunicado, la Cámara de Importadores
y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), rechazó el proyecto
asegurando que provocará "un aumento en los precios públicos de los autos
que hoy no pagan dicho impuesto de 80% para todos los vehículos y aún mayor para
los diesel, cerca del 95%". De esta forma, coincidieron con lo que planteó
el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.
Según indica este 28/11 el diario El Cronista,
para los importadores, la medida implicará"en el corto y mediano
plazo la desaparición de segmentos intermedios de autos y una caída notable de
ventas, pérdida económica y posibles despidos".
Agregan que el
proyecto de ley en su estado actual "provocará en nuestros asociados graves
perjuicios económicos y pérdidas de puestos trabajo".
Conscientes de que queda la instancia de Senado
de la Nación para forzar modificaciones a lo aprobado por Diputados, desde el
sector sugieren incrementar el valor de la base imponible, escalonar la
alícuota, poner una escala de actualización en consideración al tipo de cambio
con ajuste mensual o trimestral. También piden aplicación de este tributo a
impuestos como, por ejemplo, impuesto a las Ganancias.
Además, solicitan eximir a la mercadería que ya
tenga DJAI aprobada, que se encuentre en puerto o navegando, con carta de
crédito abierta y pagada antes de la fecha de aplicación de la nueva
reglamentación.
Este cambio está haciendo que
concesionarios de Alfa Romeo, BMW, Chrysler, Hyundai, Jaguar, KIA, Land Rover,
Mack, Mitsubischi, Renault Trucks, Subaru, Ssangyong, Volvo y Volvo Trucks
analicen cerrar locales y frenar nuevas aperturas.
"Nos pegaron un sopapo, estamos con mi socio
estudiando en qué momento vamos a empezar a despedir empleados porque con el
100% de aumento tenemos que cerrar", explicó un importador al diario El
Cronista.
Los empresarios de este sector no entienden los
constantes cambios.
"Habíamos acordado exportar un dólar que entra, un dólar
que sale pero tienen mucho apetito y cometen errores tremendos", afirmó un
importador.
Y no solo apuntan al Gobierno.
"Los
sindicatos son cómplices porque se quedan callados y van a empezar a tener gente
en la calle por culpa de esto", agregaron.
El proyecto del Gobierno nacional modifica la ley
24.674, de Impuestos Internos.
Tuvo una modificación para “aumentar la
progresividad del impacto sobre los impuestos de los autos”. Así, los
bienes suntuarios cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los
opcionales, sea superior a los 170 mil pesos hasta 210 mil, deberán tributar una
alícuota que resulte por la aplicación de la tasa del 30%, mientras que aquellos
que se ubiquen por encima de los 210.000 pesos deberán tributar una tasa del 50%
del valor del vehículo.
(1) La historia vuelve a repetirse...
a) El ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz permitió la importación de todas las marcas de autos extranjeros hasta que fue reemplazado por Lorenzo Sigaut (el famoso):
"El que apuesta al dólar, pierde..."
b) Y hasta que asume Menem se cerraron las concesionarias de esos autos y comprar repuestos de esos vehículos costaban tanto que la venta de esos vehículos usados se tornó imposible.
c) HOY: Más de lo mismo... excepto para nuestros representantes (a quienes mantenemos)
Tienen una flota de la marca AUDI
"El que apuesta al dólar, pierde..."
b) Y hasta que asume Menem se cerraron las concesionarias de esos autos y comprar repuestos de esos vehículos costaban tanto que la venta de esos vehículos usados se tornó imposible.
c) HOY: Más de lo mismo... excepto para nuestros representantes (a quienes mantenemos)
Tienen una flota de la marca AUDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario