En
virtud de ello, OPI comenzó a realizar averiguaciones sobre la situación de
suministro de energía en la cuenca y cuál había sido el rol de estado
municipal, provincial y nacional, a la hora de dotar de servicio eléctrico a
los pasos fronterizos que como se sabe son de jurisdicción nacional y para el
suministro de servicios, la Nación suele
coordinar ayudas con el gobierno provincial mediante convenios de inversión
donde la nación pone los fondos y la provincia articula la logística para
brindar ese servicio.
Hace
cinco años que el gobierno nacional envió los fondos para el tendido de las
líneas eléctricas a los pasos fronterizos y hoy solo se visualizan restos de
una obra inconclusa, material abandonado por Vialidad Provincial y rezagos de
un plan de obra pública mal concebido, que debió interrumpirse por causas jamás
explicadas, pero intuidas, como vamos a desarrollar en este informe.
En
el Plan de Obras Públicas Temporada 2015 (Anexo III), elevadas por el municipio
de Río Turbio bajo la intendencia de Matías Mazú, el Item Imputación 2.1.2.3.5
expresa:
“Convenio
Ampliación de Red De Media Tensión, Baja Tensión y Alumbrado Público Mzna 163 a
y b 165, 275 a 278 y fracción 25 por $ 4.330.940,00” entre otras
obras con aportes nacionales.
En
virtud de lo detallado, la responsabilidad del tenido de los postes y la
infraestructura necesaria para el tendido eléctrico estuvo a cargo de una empresa
privada contratada por la Municipalidad de Río Turbio que comenzó con los
trabajos para llevar luz a Mina Uno y el centro de esquí Vadelén pero,
transcurridos los primeros meses y cuando los trabajos del tendido comenzaron
sobre la Complementaria 20 que culmina en Mina Uno, la obra se detuvo.
Desde
entonces, hace más de 4 años que la obra no avanza.
¿Qué
ocurrió realmente?.
Fuentes
de Vialidad Provincial que aportaron los datos y la documentación para
verificar lo que aquí indicamos, señalaron que mientras se construían las bases
para los postes sobre la Complementaria 20, no se tuvo en cuenta que los mismos
vulneraban todo tipo de reglamentación en materia de seguridad, por cuanto no
guardan las distancias necesarias y obligatorias que marca la ley vial en la
demarcación de rutas, tal como se puede apreciar a simple vista en las fotos
que incluimos en este informe, donde las fijaciones están al borde mismo de la
cinta asfáltica.
Por
esta razón, Vialidad Provincial ordenó parar la obra.
“El tendido no guarda las distancias
reglamentarias para seguridad de quienes transiten por allí y en un futuro no
habría forma de evitar juicios millonarios ante posibles accidentes que
pudieran ocasionarse con vehículos en tránsito por el lugar, tanto de
chilenos como argentinos, quienes por desvíos de alguna naturaleza o maniobra
evasiva o de escape ante alguna contingencia (cruce de animales en ruta,
peligro de colisión o adormecimiento del conductor), puedan chocar una de estas columnas que han sido dispuestas
prácticamente en el borde mismo de la cinta asfáltica, donde hoy permanecen las
bases de los postes cementados…
Por
este motivo y no otro, Vialidad Provincial no dejó que continuaran con los
trabajos” señaló nuestra fuente quien además aclaró:
“La
Complementaria 20 es un acceso internacional intensamente usado por argentinos
y chilenos y en épocas de invierno se acumula más de medio metro de nieve, lo
que obliga a Vialidad Provincial a poner un campamento en cercanías de Mina Uno
para limpiar con las maquinarias la nieve y el hielo, a fin de garantizar el
tránsito.
La
existencia de los postes sobre la ruta es algo incomprensible y que le sube
innecesariamente el riesgo a la ruta que, por el contrario, debería ser más
ancha y despejada para mayor seguridad en el tránsito invernal”, concluyó.
Ahora
bien.
Aquel
convenio con nación nunca cayó, el dinero (técnicamente y en teoría porque no
hay rendición del mismo) se utilizó
en su totalidad, la obra en la ruta se abandonó por las causas
expresadas anteriormente y tal como OPI pudo establecer y registrar en
fotografía de hace 48 horas, los postes de cemento para el tendido de la
energía están abandonados por Servicios Públicos en un terreno baldío en el
Barrio Hielos Continentales de Río Turbio.
Hasta ahora
nadie dio explicaciones.
Ni
Vialidad provincial, ni la Municipalidad ni Nación.
Solo
ante situaciones como las de la semana pasada, cuando falta luz en los pasos
fronterizos, se agitan las excusas y se reparten las culpas, pero los
responsables directos de este abandono, no dan la cara ni explican las razones
por las cuales nada del plan de obras se ha cumplido y lo que fue construido
fue mal hecho, sin que nadie se haga cargo hasta el momento.
(Agencia
OPI Santa Cruz)
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