Segundo
operador, detrás de Aerolíneas
Presentará
esta tarde un procedimiento de crisis ante el ministerio de Trabajo.
Abandona
los vuelos de cabotaje y sigue con los internacionales.
También
mantendrá el programa de millaje.
Los vuelos de
LATAM dejarán a varias localidades del interior con menos oferta una vez que se
retome la actividad aerocomercial.
Lan
Argentina SA, que desde hace unos años funciona con la marca comercial LATAM
Argentina, se va del país y abandonará por completo su operación de vuelos de
cabotaje.
Hoy
por la tarde, la empresa presentará un pedido de procedimiento preventivo de
crisis ante el Ministerio de Trabajo, durante el cual la compañía dará inicio
al proceso de desvinculación de sus 1.705 empleados.
Los vuelos
internacionales de LATAM seguirán operando, tanto desde Ezeiza como desde
Aeroparque, y los aproximadamente 500 empleados que trabajan en este tipo de
operaciones no serán desvinculados.
Tampoco
será alterado el programa de millaje de la compañía, con cinco millones de
usuarios sólo en la Argentina, aseguraron a este diario fuentes del sector.
"A
los pasajeros que tienen comprados vuelos domésticos se les ofrecerá un menú
que incluye desde la devolución del pasaje hasta la conversión del mismo en
millas",
dijeron las fuentes.
Lan
Argentina era hasta marzo el segundo operador del mercado de cabotaje local,
con millones de pasajeros transportados durante 2019.
Pero
la desregulación del mercado que aplicó el gobierno anterior, sumada a las
devaluaciones, incrementaron fuertemente su déficit.
En
los últimos dos años, la empresa había acumulado pérdidas por más de 260
millones de dólares, según los balances que el grupo presentó en Wall Street.
Con la
cuarentena, las cosas fueron de mal en peor:
La
filial local sólo pudo hacer unos pocos vuelos de repatriación de los 80 de
LATAM que llegaron a Ezeiza y Córdoba.
Con
el personal suspendido en sus casas, la empresa intentó aplicar (de manera
unilateral) una rebaja de 50% de los salarios de abril, mayo y junio, pero el ministerio de Trabajo la intimó a
pagar el 100% de las remuneraciones.
Con
esta salida del mercado local, sólo quedan Aerolíneas Argentinas, las "low
cost" Flybondi y JetSmart y Andes, una firma que ya venía con serias
dificultades antes de la cuarentena.
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