"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 19 de noviembre de 2016

LA NUEVA 'PLATA DULCE'

“¡Arteche y la p... madre que te parió!”


Dato previo a leer esta nota:
"Plata Dulce" es una película argentina de 1982, dirigida por Fernando Ayala y Juan José Jusid, y protagonizada por Federico Luppi, Julio de Grazia y Gianni Lunadei.
La trama: 2 empresarios (Carlos Bonifatti y Rubén Molinuevo), dedicados a la venta de botiquines intentan mantener su fábrica abierta frente a los embates de la política económica de desindustrialización de José Alfredo Martínez de Hoz.
Molinuevo se empeña en continuar con la fábrica.
Pero el financista Arteche convenció a Bonifatti que deje su pequeña fábrica y asuma en un banco creado de un día para el otro.
Bonifatti vivió un mundo de fantasías hasta que le avisan que ese banco era “una cáscara vacía”, que todos los contactos se habían cortado.
Bonifatti, repleto de bronca, pregunta: “¿Era todo grupo? ¿Arteche se está rajando?”.
Entonces, lanza la frase famosa: “¡Arteche y la puta madre que te parió!”.
Lo recordó el director de Pronóstico Bursátil, y escribió:
La economía de Macri 2016, según Gabriel Ferrari.
por MARCELO TROVATO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil).
El mundo está cambiando de manera vertiginosa, la novedad es Trump, qué hará, lo que debe hacer y que cuando termine los laureles y las espinas se las llevará sólo él, ya que los mismos republicanos adoptaron una estratégica posición:
Mostrarse en desacuerdo mientras en silencio coinciden casi en su totalidad con la plataforma presentada durante la campaña.
América para los americanos.
Inglaterra para los ingleses.
Francia para los franceses e Italia para los italianos.
Con un consecuente Euro-Crash por venir y no en mucho tiempo.
Y no podemos descartar un California para los californianos y al mejor estilo Cataluña, antes del Big One incluyan un referéndum en 2019 para declarar su autonomía vía Calexit.

En este contexto no es novedad que a México, Brasil y China, entre los emergentes, sumado a fronterizos como nosotros, los argentinos, se terminó la década que algunos supieron aprovechar y otros -nuestro caso-, dilapidamos una vez más una oportunidad inmejorable.
Altas tasas de interés en USA para combatir la inflación que generará más déficit fiscal americano será nuevamente la aspiradora mundial y no se vayan a creer la estupidez que dice que si pasamos a emergente, Argentina no va a sufrir sino al revés.
En nuestro país, la situación es tan delicada que muchos de los economistas y analistas con mayor exposición pública cuidan sus palabras y tratan de no generar pánico en una ciudadanía que se entretiene con un nuevo relato, salvo algunas excepciones y que denos tan algunos medios que otrora eran críticos y objetivos.
Sólo resta esperar el cuándo, en virtud que el cómo termina esta nueva aventura de endeudarse sin achicar gastos ni recibir inversiones para la economía real, la venimos padeciendo desde hace más de setenta años.
Pero, casualmente, estamos inmersos en un cambio de ciclo económico que data de hace 70 años y, entonces tal vez, la crisis que viene sea terminal, la decepción que cada día suma más adeptos a esta nueva administración, sumado a un 2017 que, cuando llegue veremos que la reactivación no llega sin un cambio copernicano con un Plan Integral genere un despertar general y no de un sueño agradable sino de una nueva pesadilla.

Podrán reformar el Mercado de Capitales una y mil veces pero las acciones que se fueron a cotizar a New York en calidad de adrs ya no vuelven, que seamos el mercado más chico de la región no es casual sino la sumatoria de errores y un fiel reflejo de la actual situación decadente a la que hemos llegado.
Pero de la misma manera que en New York cotizan nuestros papeles líderes, por llamarlos de alguna manera ya que Arcor o Mercado Libre ni se les cruza cruzar el charco, existen en el nuestro las especies brasileras, objetivo de una muy buena oportunidad de negocios para los próximos dos años.
Solo resta esperar el momento para entrar, el mercado brasilero ya está lanzado, pero el Real no se va a quedar a mirar como Trump y el resto del mundo le cierran los mercados y devaluará fuerte su moneda para no perder competitividad e impactará sobre las cotizaciones.
Hemos decidido dejar al pie la editorial pasada Arteche ya se subió al avión, en virtud que cada día irá cobrando más vigencia, y de paso seguimos avisando lo que entendemos inevitablemente veremos en corto tiempo, la situación es muy delicada aunque no se note.
Arteche se subió al avión.

Somos cuarenta y dos millones de argentinos, donde una mitad mantiene a la otra mitad a través de una carga impositiva insostenible y una economía informal que no para de crecer.
De la misma manera que la mitad de los argentinos ha tomado conciencia del saqueo K, la herencia recibida de verdad era pesada como nunca, pero el problema es que la otra mitad ni siquiera lo sospecha, no vivió un clima de crisis a la que el argentino común está acostumbrado.
Primer error de cálculo de Cambiemos, no haber blanqueado claramente la realidad.

El segundo error de cálculo fue pensar que se podía llegar a Octubre emitiendo deuda a niveles records, pagando gastos corrientes y haciendo un juego de tasas y generando expectativas de crecimiento sin ningún respaldo en la coyuntura nacional y mundial, en lugar de cambiemos, fue continuemos.

El tercer error fue apostar a un hecho histórico que no se ha dado nunca en la historia, apostar a la continuidad demócrata en Estados Unidos luego de dos mandatos cumplidos, donde el cowboy y los rangers fueron los principales damnificados del progresismo que se había puesto de moda por un rato en el mundo.
Omitieron ver el crecimiento de Le Pen en Francia y en Austria, donde la ultra derecha estuvo a muy poco de ganar la elección, luego vino el Brexit y tampoco se le prestó la debida atención, en Colombia se votó un no al referéndum sin mediar un castigo a la guerrilla que mantuvo en vilo al país por años, y finalmente Brasil donde Temer fue claro en sus primeras señales al mercado.

Mientras todos estos sucesos se daban China en silencio devaluaba y sigue devaluando su moneda y se posiciona en dólares americanos a través de sus bancos, el Popular y los privados.
A nivel local y so pretexto de contener la inflación, por un lado el Banco Nación presta al 17% y por la otra ventanilla el Banco Central paga el 26%, las pymes junto con gran parte de fondos golondrina extranjeros le vienen sacando ventaja y ni se les cruza por la cabeza invertir un centavo para producir en la economía real.
El deme dos hasta Ud. lector lo habrá usufructuado viajando al exterior.
Ya vemos calzados brasileros, de esos que cuando uno camina hacen ruido porque son de plástico, pero solo un botón de muestra acerca de la apertura de las importaciones.

Luego de un año de gobierno, la mitad sigue manteniendo a la otra mitad,
la bicicleta financiera y el festival de bonos al borde del éxtasis similar al período 1976/1980 cuando Martinez de Hoz era Ministro de Economía.
Nadie se pregunta, ¿con qué se van a pagar las Lebacs y Letes....?
¿Con qué se van a pagar los intereses sobre los intereses (Cuasi fiscal)...?
Locales en alquiler sobre avenidas donde otrora había lista de espera, sin embargo ¿hablan de señales de reactivación...?
Se llevan sembrados apenas el 10% de la próxima cosecha de soja por cuestiones climáticas pero el problema de fondo es el que viene, la caída inevitable de las materias primas.
El Tipo de Cambio Real Multilateral casi está a valores de la convertibilidad.
Este dato lo van a discutir, nosotros les decimos, analicen el balance del BCRA, desagreguen lo que debe,
analicen la Balanza Comercial y evalúen la recaudación mensual, inflación y nivel de actividad.
Situación desesperante.
Es políticamente incorrecto decirlo, pero es desesperante.

Y un día el viento cambió, lo que se pensaba iba a ser gradual, un tal Donald Trump aceleró el proceso de devaluación de las monedas emergentes.
El efecto Tequila (México), Arroz (China) y Caipiriña (Brasil) ha dado comienzo, apenas comienza y todavía el ciudadano de a pie está a tiempo de tomar medidas defensivas ante una economía de guerra.
Todavía se está a tiempo de retirar el dinero de los plazos fijos y comprar el activo más barato de la Argentina:
El dólar.
Todavía se está a tiempo para no renovar las Lebacs, cuya masa crítica no la tienen los bancos sino el público y comprar el activo más barato de la Argentina:
El dólar.
En el desenlace de la película Plata Dulce, puede verse la explosión de la situación contenida por años, la gente en manada se daba cuenta toda al mismo tiempo de la realidad, pero había un ausente…
Alguien que sacó frutos de la fiesta y cuando la vio venir huyó:
Se llamaba ARTECHE y se subía a un avión comiendo almendras tostadas y champagne francés.

Todavía muchas de las cosas que hemos descripto hoy no pasan aún…

Pero Arteche, Arteche ya se subió al avión

No hay comentarios: