"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 26 de junio de 2009

Corresponsales extranjeros...

"Qué ves cuando me ves"
Jorgelina do Rosario

Acreditados en el país para cubrir la realidad argentina, comparten ante We su opinión sobre estas elecciones, sus perspectivas para el día después y los temas que más interesan en el exterior.

Se quejan por la falta de acceso a la información oficial.

La imagen de la Argentina en el exterior se construye a través de sus relatos. Sin dejar de lado su labor periodística, observan la realidad con el prisma de sus raíces. Todos los días, los corresponsales de medios extranjeros son los responsables del encuentro entre dos naciones a través de sus despachos. La forma en que llegan las noticias nacionales al resto del mundo funciona a modo de una expedita carta de presentación del país.

Hace una década, él cuenta desde la Argentina lo que sucede en la región para una de las magnánimas potencias europeas. Con una trayectoria de 30 años en el reconocido diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Josef Oehrlein conoció con sus viajes a la Argentina de la hiperinflación, de la convertibilidad, del default y, ya radicado en el país, la crisis de los cacerolazos y el corralito bancario. Aunque considera que la mayoría de los corresponsales no quiere inmiscuirse en la "politiquería" local, a través de sus notas intenta explicar "este mundo latinoamericano que aún tiene muchos misterios para los europeos". "Parece una ley natural: después de un tiempo de prosperidad, y también de despilfarro, el país suele entrar en pleno proceso de declive", resume Oehrlein, para quien también ya es "natural" desenvolverse como periodista en esta parte del globo.

Mientras que la fragilidad de las instituciones y la precariedad del sistema de partidos políticos son los temas que más le preocupan a Oehrlein, para el corresponsal del diario francés Libération, Antoine Bigo, es el modelo de desarrollo. "O seguimos en una economía capitalista o nos vamos acercando al modelo bolivariano de Hugo Chávez", plantea. Bigo llegó al país un año después de la renuncia de Fernando De la Rúa y está convencido de que ciertas nacionalizaciones recientes -como la de Aerolíneas Argentinas- "representan un retraso y le cuesta al Estado muchísimo dinero". Janaina Figueiredo, del periódico brasileño O Globo, lamenta que en la actualidad se le otorgue "tanta preponderancia a las disputas personales de la política" y se descuide la situación social, como el crecimiento de la pobreza y el desempleo. "El país está en recesión, con recorte de puestos de trabajo y un mercado inmobiliario paralizado. Aunque en sintonía con el resto del mundo, aquí se acentúa por la incertidumbre que genera este proceso electoral", opina.

"La imprevisibilidad". "Eso es lo mejor de trabajar como corresponsal en Argentina", dispara Oliver Balch, que realiza su corresponsalía desde diciembre de 2004 para el británico The Guardian.
Y no trata de disimular su asombro al expresar que "nunca se sabe lo que va a pasar".
Aunque prefiere no hacer predicciones para 2011, cree que la Argentina está "conteniendo su respiración", pues, a su entender, parece que todo dependiera de las elecciones legislativas.
Asimismo, considera que hay un "creciente descontento" con la administración Kirchner y su polémico modelo.
"La constante primacía de políticas de corto plazo dificulta la construcción de una agenda y una visión política a largo término", argumenta, mientras reniega de la desconfianza que posee el público hacia el periodismo en el país.
Para Figueiredo, lo único que está claro para las presidenciales es que "no va a ser una sucesión automática como ocurrió de la presidencia de Néstor a la de Cristina Kirchner".

Cómo quedará posicionado el oficialismo luego de las elecciones es otra cuestión que impulsa opiniones similares sobre los resultados.
Ninguno espera un domingo positivo para el oficialismo, lo cual afectaría de forma directa su mayoría en ambas cámaras, preferentemente en la de Diputados.
Por su parte, Oehrlein evalúa que el principal problema radica en que "no hay una oposición fuerte y unida que pueda presentarse como una alternativa seria" ante el Gobierno.
"Sin clara mayoría en el Congreso, el oficialismo tendrá que luchar mucho más para llevar a cabo sus proyectos legislativos. Un Congreso que ya no funcione como una máquina automática para sancionar leyes generaría un nuevo foro de debate político", amplía.

Para la corresponsal de O Globo, la incertidumbre no ronda tanto en una derrota del oficialismo, sino en una estrecha victoria. Desde su punto de vista, "lo que más genera vacilación es si las alianzas que se formaron lograrán mantenerse después de las elecciones".

Según Balch, la apuesta se aumentó de manera sideral cuando los Kirchner transformaron las elecciones de medio término en un "plebiscito de sus seis años" de poder. "Si ganan de forma convincente, Cristina puede reclamar que el país está detrás de ella y que su modelo es la aproximación preferida para la Argentina", asevera el británico. "Qué va a pasar en los próximos seis meses es mucho más interesante que la campaña, que resultó bastante aburrida", advierte el corresponsal de Libération, y agrega: "El resultado no es importante porque todo el mundo sabe que Kirchner pierde su hegemonía".

La lectura del país

Y entre idas y vueltas de notas, ¿qué es lo que los lectores quieren saber sobre la Argentina?

Con un promedio de 1500 despachos por año, Ricardo Rivas es desde 2002 el encargado de cubrir Argentina y Paraguay para Xinhua, la agencia oficial de China.

"La Xinhua tiene la particularidad de prestarle mucha atención a lo cultural y a lo artístico, y eso la diferencia de otras agencias de noticias.
En general, la política está en un segundo plano", reconoce.

"Los debates políticos internos no son de gran interés para el público británico", coincide Balch.
El corresponsal de The Guardian asegura que "las elecciones legislativas tendrán unos pocos párrafos, si eso, en la mayoría de periódicos de Gran Bretaña".
Y adhiere: "Interesan más las historias de color que las noticias duras, pues son las que ofrecen el sabor de la vida en Argentina".
El fútbol, el turismo y la cultura son los temas en los que los británicos ponen, generalmente, el foco en el país.

Mientras el teatro, el cine y la música nacional conforman el espectro de interés de los franceses, los hechos de la sociedad toman su relevancia para los lectores de Libération con respecto a la violencia, la pobreza y los problemas del medio ambiente.
"Hace un año que los temas son similares. No trabajo notas de fondo hace bastante, como me sucedió en su momento por el conflicto con el campo", se sincera Bigo.

Contrariamente a lo que ocurre en los países europeos, Brasil se nutre constantemente de las noticias argentinas.
"Mando muchos despachos por día porque siempre surgen temas. Para los medios brasileños, el foco de la región está en la Argentina", y con su perfecto español, sintetiza: "Por eso, los diarios brasileños eligen Buenos Aires para sus corresponsales en América latina".

Hermetismo K

La relación entre la prensa y el poder es, usualmente, una relación en la que la tirantez se presenta como actor protagónico. Y el acceso a la información pública no es una cuestión secundaria en el país. "Desde 2003, no solo se complicó el acceso a la información, sino también el hecho de entrar a un Ministerio o cubrir un evento", dice Figueiredo, quien llegó a la Argentina en 1999.

Para la periodista del país carioca, el acceso depende del trabajo del corresponsal por "tratar de tener algunas fuentes que te atiendan e informen".
"No funciona de manera profesional", se indigna.

Por su parte, Oehrlein considera "insólito" el hecho de que no se concedan conferencias de prensa. "Cualquier contacto con la prensa parece un acto de gracia que otorgan las autoridades a los periodistas", ironiza.
El periodista de Libération cree que este gobierno "comunica muy mal”, y lo explica: "Anuncia cuando decide hacer algo, luego comunica cuando hace la licitación, tercera vez cuando alguien la gana, y finalmente, cuando se inaugura la obra. Así se pierde la materialidad del hecho, y la gente no cree más".
A pesar de reiterados pedidos, ninguno de los corresponsales consultados concretó una entrevista con la Presidenta.

En su rol de vicepresidente 1° de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina, Rivas recalca que la queja por falta de acceso a la información pública es un "factor común" entre los más de 150 corresponsales que integran la agrupación.

Según Balch, la dificultad principal radica en lo que define como una administración centralizada.
"Los funcionarios públicos están asustados de hablar por si contradicen la línea oficial", explica.
Además, afirma que los Kirchner no muestran interés en la prensa extranjera. "Hay que ser una mosca en las paredes de la cocina de la residencia de Olivos para saber realmente qué ocurre", concluye.

Oliver Balch v Medio: The Guardian
En la Argentina desde Diciembre de 2004

"Adelantar las elecciones le daría a Frente para la Victoria más chances de éxito. También le impidió a la oposición construir una campaña exhaustiva y sostenida. Con el adelantamiento, el Gobierno reconoce que la situación económica empeorará de acá a octubre. Pelear una elección con mayores números de desempleo no era una propuesta atractiva para el partido reinante".

Janaina Figueiredo v Medio: O Globo
En la Argentina desde: Diciembre de1999

"Me pareció sospechoso el adelantamiento de las elecciones legislativas. No recuerdo que algo así haya pasado en Brasil. Generó muchas dudas y a su vez especulación de por qué realmente se lo hizo: si era porque el país no podía soportar una campaña tan larga o por el temor que se podría generar por una derrota, que terminaría perjudicando al Gobierno. Esto aumentó la incertidumbre".

Antoine Bigo Medio: Libération
En la Argentina desde: Noviembre de 2002

"El adelantamiento fue una medida de debilidad. Se adelantaron porque el Gobierno pensó que iba a perder mucho más espacio político en octubre que en junio. Fue una prueba de temor. En Francia no fue una noticia importante. Visto desde Europa, la Argentina perdió potencia en América latina frente a Brasil. No sé si voy a hacer tantas notas sobre las elecciones, porque no creo que haya sorpresas".

Ricardo Rivas Medio: Xinhua
Como corresponsal desde: Diciembre de 2002

"Para muchas corresponsalías extranjeras, el adelantamiento de las elecciones no es una cosa extraña. Claro que, en ese caso, estaríamos hablando de otros sistemas constitucionales, como las democracias parlamentarias. Acá se evaluó como sorprendente. Pienso que si el Gobierno hubiese imaginado que se vería perjudicado, no las hubiera adelantado. Es un adelantamiento en que los protagonistas hablan muy poco y es difícil saber lo que piensan".

Josef Oehrlein v Medio: Frankfurter
Allgemeine Zeitung. En la Argentina desde: 1999

"El adelantamiento fue claramente una maniobra política para ganar espacio y contener posibles pérdidas de popularidad. Simplemente, era innecesario. No había ninguna causa de urgencia o fuerza mayor que hacía imprescindible el adelantamiento de las elecciones que, además, no son de primerísima importancia, porque sirven solamente para renovar parte del Congreso. Luego de las elecciones, el oficialismo quedaría debilitado"

-------------------------------------------------

Fuente: El Cronista.com

No hay comentarios: