Surge de registros de 15 meses. Son aviones que usa el matrimonio Kirchner.
Por: Pablo Dorfman
Néstor y Cristina Kirchner, dos aficionados a los vuelos en taxis aéreos, habrían gastado en ese rubro casi un millón y medio de dólares durante 15 meses, según un registro detallado que reveló una fuente confiable del mercado.
Clarín había destapado el caso a fines de agosto cuando todas las miradas se centraban sobre los vuelos privados del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Allí se conoció que Aires Argentinos, una de las empresas de taxis aéreo preferida por los Kirchner, está aún sin permiso para realizar servicios aerocomerciales de parte de flamante Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).
Los vuelos privados que pagó el Estado para el matrimonio presidencial llegaron a costar hasta US$ 90.000. El promedio mensual son US$ 100.000.
El registro- que va de marzo de 2008 a junio de 2009- revela que la empresa International General Services (IGS), vinculada al grupo Exxel, es una de las más contratadas, con su Challenger 601. También aparecen vuelos del avión que dispone el Banco Macro; un Lear Jet 60; un Falcón 20 de AeroRutas S.A. de Luis Tantessio; un Lear Jet de la empresa Tenil atribuida a Mariano Tasselli, hijo del empresario Sergio Tasselli de su homónimo grupo; y un único vuelo con un Beechjet de Ernesto Gutiérrez, de Aeropuertos Argentinas 2000.
El Challenger 601 de Navarro fue alquilado en varias ocasiones por la empresa Aires Argentinos en los últimos meses. Esta misma empresa admitió que esta poniendo en condiciones un Lear Jet 35, patente LV BXU, que en el mercado vale entre 2,5 y 3 millones de dólares, para vuelos sanitarios.
Para los vuelos privados, los funcionarios no realizan licitaciones sino concursos de precios.
Esta información surge de fuentes del mercado, porque el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, no revela detalles de los vuelos que realizaron los funcionarios. Este diario ya presentó dos pedidos de acceso a información pública por este tema.
La familia presidencial recurre a las taxis aéreos por razones de urgencia. Tienen a su disposición el Tango 01, el Tango 03 y el Tango 10. La mayoría de sus vuelos salen del aeropuerto de San Fernando y no de la plataforma militar del aeroparque. El registro de vuelos al que accedió Clarín son 37 y fueron realizados en 15 meses. Esa cantidad de vuelos se reparten en partes iguales entre Néstor y Cristina Kirchner (hay un solo viaje registrado a nombre de un ministro, Julio De Vido).
El precio más caro pagado por Presidencia fue el 29 de mayo de 2008 en el Lear Jet 60 de Banco Macro a Salta y Medellín. Fueron 90 mil dólares. Con ese mismo avión voló De Vido el 17 de abril de este año a Trinidad Y Tobago. Se pagaron 89 mil dólares.
Un vuelo a El Calafate como el que realizó Cristina el 18 de mayo de este año en el Challenger 601 costó 50 mil dólares.
La mayoría de los vuelos, precisamente, son a Río Gallegos y El Calafate, y aparecen pagados por Presidencia y Aeropuertos Argentina 2000.
En esa compañía aclararon la situación: "Tenemos un acuerdo con Presidencia para facilitarles aviones cuando los requiere. Si el Gulfstream de la empresa está disponible, los vuelos se realizan en ese avión. Sino, se contrata algún avión disponible en el mercado, se paga y se factura luego a Presidencia. Nuestro rol es de facilitadores"
----------------------------
COMENTARIO: En la Argentina cada dólar se paga $ 3,86... vale decir que con lo que gasta el matrimonio imperial, podrían proveer de 257.333 raciones alimentarias para los niños y ancianos que acuden a los comedores comunitarios...
"...Las fortunas que se hacen empobreciendo a otros ocurren cuando existe coerción institucionalizada por el Estado..." (Manuel F. Ayau)
GENOCIDIO: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de raza, de religión o de "política"...
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario