"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 2 de marzo de 2010

España: acusan a Chávez de amparar una alianza ETA-FARC

EL SEPARATISMO VASCO Y LA GUERRILLA COLOMBIANA
España: acusan a Chávez de amparar una alianza ETA-FARC

Lo denunció un juez. Zapatero pidió explicaciones a Caracas. Rechazo venezolano.
Por: Juan Carlos Algañaraz

José Luis Rodríguez Zapatero pidió explicaciones ayer al presidente venezolano Hugo Chávez por las revelaciones del juez Eloy Velazco, de la Audiencia Nacional, sobre complicidades de Venezuela con los vínculos desarrollados por la organización terrorista ETA y las FARC colombianas. "Estamos a la espera y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno", advirtió el presidente del gobierno español en una conferencia de prensa en Alemania junto a la canciller alemana Angela Merkel. Añadió que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, ha realizado "las oportunas gestiones" para demandar esas explicaciones.

Inmediatamente, el gobierno venezolano rechazó la acusación, a través de un comunicado de la Cancillería.

El juez Eloy Velazco notificó ayer en un auto que ha procesado a seis etarras y siete miembros de las FARC, acusados de colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España. El magistrado señala que ETA y las FARC iniciaron sus vínculos a principios de los años noventa y su relación se oficializó en 1999.

El objetivo de ETA era "exportar al extranjero sus tácticas y técnicas en causar terror y aprender experiencias ajenas igualmente en ese ilícito campo", destaca el magistrado. Según testigos citados por el juez, ETA patrocinó cursos de adiestramiento en electrónica y explosivos, algunos de los cuales fueron en 2003 en campamentos de la guerrilla colombiana.

El responsable de ETA ante Venezuela sería Arturo Cubillas Fontan, casado con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, quien ha ostentado varios cargos públicos en los gobiernos del presidente Hugo Chávez. Cubillas, según el juez, es el "responsable de ETA en esa zona de América desde 1999 encargándose de coordinar las relaciones con las FARC. En1995, fue designado director adscrito al Ministerio de Agricultura de Venezuela. Cubillas coordinó con las FARC la fabricación de granadas Jotake-Handía, utilizadas por ETA en varios atentados.

La FARC pidieron a ETA ayuda para localizar en España a objetivos potenciales como el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, la embajadora, Noemí Sanín, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y el actual presidente, Alvaro Uribe. Miembros de la FARC viajaron a Madrid para vigilar la embajada de Colombia y a Andrés Pastrana, "informando que no sería difícil atentar contra estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de ETA", señala el auto del magistrado español.

En el 2007, ETA impartió en plena selva colombiana cursos sobre uso de explosivos a integrantes de la FARC. Los participantes, afirma el auto judicial, "fueron con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la DIM (Dirección de la Inteligencia Militar de Venezuela) y de un vehículo de escolta con militar venezolanos".

En una comunicación emitida por la Cancillería, señala que los cargos emitidos por el juez español del caso son "inaceptables, denaturaleza y motivación política" contra el gobierno. Agregó que en el auto de procesamiento se hace referencia a un ciudadano que reside en Venezuela desde mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por el mandatario Carlos Andrés Pérez y el presidente del gobierno español Felipe González. "Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano", agregó.

Estas graves denuncias se producen en medio de la gran repercusión que ha tenido en España la caída del jefe de ETA. En una operación al que el gobierno español asignó la "máxima importancia" cayeron en Francia el jefe de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y del asesino más buscado.

Se trata del joven médico Beñat Aguinagalde, de 26 años, que dio muerte en marzo de 2008 al concejal socialista vasco, Isaías Carrasco y en diciembre de ese mismo año al empresario vinculado al nacionalismo, Ignacio Uria Mendizábal.

No hay comentarios: