"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 9 de marzo de 2010

La Corte decide hoy si responde a las críticas de la Presidenta

POSICION DEL MAXIMO TRIBUNAL ANTE LOS ATAQUES KIRCHNERISTAS A LA JUSTICIA

En el plenario de ministros analizará el embate del Gobierno contra los jueces.
Por: Silvana Boschi

La conveniencia o no de un pronunciamiento frente a las reiteradas agresiones oficiales hacia los jueces será uno de los temas que los miembros de la Corte Suprema debatirán hoy, en su habitual reunión plenaria de los martes.

Aunque todo indica que el máximo tribunal va a seguir en la misma línea que había adoptado en las últimas semanas: no responder a ninguna de las referencias descalificatorias con las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner atacó a miembros del Poder Judicial en los últimos días.

El motivo que tendría la Corte para mantener su silencio es que algunos de los jueces no están de acuerdo en salir a hacer una declaración institucional, y en un tema tan sensible -estiman- no alcanza con la mayoría: hace falta que los siete jueces estén de acuerdo.

En lo que sí coinciden todos es en el malestar que les provoca la situación.

"No entiendo qué le pasa a la Presidenta -aseguró uno de los jueces consultados ayer-; no puede estar constantemente enfrentada al Poder Judicial, al Congreso .".

El detonante del conflicto comenzó en enero, cuando la jueza María José Sarmiento frenó el uso de las reservas para el pago de la deuda y la destitución del entonces titular del Banco Central, Martín Redrado, hasta tanto el Congreso se pronunciara sobre el tema, como establece la Constitución.

En ese momento, la Presidenta habló de "jueza delibery" y en plena feria judicial, uno de los jueces de la Corte había calificado de "inconcebible" la decisión del Gobierno de poner un patrullero en la puerta de la casa de la jueza Sarmiento, luego de que ésta se negara a recibir un escrito de apelación fuera de su despacho.

Y, recientemente, Cristina le dedicó una buena parte de sus mensajes a hablar de "jueces alquilados", a denunciar sin dar precisiones "excarcelaciones y eximiciones de prisión con precios tabulados".

Además, -en un discurso por cadena nacional- a hacer referencias a la vida privada y la situación de pareja de la jueza que falló contra el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con el que se pretendió esquivar la inhabilitación judicial del polémico decreto 2010, de diciembre pasado.

Los dichos de Cristina fueron criticados duramente por el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, entre otros.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le respondió tres semanas después en un acto oficial: "Nuestra acción no es a favor de ningún partido", dijo A falta de un pronunciamiento, la Corte difundió, a través de la página web del Centro de Información Judicial -que depende de ese tribunal-, varios comunicados de las entidades que nuclean a los jueces, quienes denunciaron intentos de presión por parte del Gobierno. Habrá que ver si esta postura se mantiene luego de la plenaria de hoy.
..................
ANTECEDENTES
1. El ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner había aportado lo suyo a esta polémica contra la Justicia. Fue el 24 de enero pasado cuando habló de "partido judicial" para criticar los fallos que frenaron los DNU por la puesta en marcha del ahora derogado Fondo del Bicentenario.

2. El Gobierno también criticó a la Justicia por el retraso que tenían, hasta el año pasado, las causas por las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar. Y la Corte pidió más fondos.
...............................................
OBISPOS PREOCUPADOS
El vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, confirmó ayer que los obispos siguen con preocupación la creciente tensión política con derivaciones institucionales que escaló en los últimos días.
- "Si, no puedo negar que están preocupados", dijo Oesterheld a poco de que este martes se inicie la primera reunión del año de la cúpula del Episcopado, que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio. No está claro si el miércoles, cuando terminen las deliberaciones, los obispos difundirán una declaración sobre el conflicto entre la presidenta, el Congreso y el poder judicial. O decidirán otro paso para contribuir a descomprimir las cosas."Sólo se sabrá cuando los obispos se reúnan y deliberen", señaló Oesterheld.

Paralelamente, se supo que los obispos rezarán por la Patria con motivo del Bicentenario durante una celebración que realizarán el 8 de mayo en la basílica de Luján, oficio al que invitaron a dignatarios de otros credos.

No hay comentarios: