Cristina dijo que debió haber recusado a la jueza Sarmiento
LA MAGISTRADA QUE FRENO EL DNU PARA EL PAGO DE LA DEUDA
Admitió que no sabía que el Estado era querellante en la causa contra su padre.
Error táctico. Rodeada de funcionarios y legisladores oficialistas la presidenta Cristina Fernández admitió ayer que desconocía que el Estado actuaba como querellante en la causa por delitos de lesa humanidad contra el padre de la jueza María José Sarmiento y por eso no la recusó. De haberlo hecho, hubiera impedido la intervención de la magistrada en la causa por el uso de las reservas y la remoción de Martín Redrado del Banco Central.
El nuevo capítulo de la pelea justicia-Gobierno se escribió el viernes cuando desde Misiones libró una orden de detención contra el coronel retirado Luis Sarmiento. El padre de la jueza, de 85 años, está acusado de cometer 43 arrestos ilegales agravados por tortura seguida de muerte. Aunque el pedido de detención quedó suspendido ese mismo día, la escalada en la contienda se había consagrado. La jueza acusó al Gobierno de presionarla hasta hacerla "sentir miedo" y desde el kirchnerismo la culparon por su "falta de ética" y calificaron sus dichos de "mentira atroz".
"Miren la buena fe del Gobierno", soltó Cristina ayer desde el atril de la Quinta de Olivos, "yo no sabía que la Secretaría de Derechos Humanos había querellado el año pasado al padre de la jueza que intervino en la causa del Banco Central" porque "sino la hubiera recusado", sentenció. Según la interpretación de la Presidenta, al existir una acción del Gobierno contra un familiar directo de la Jueza es lógico que esta experimentara "cierta aversión hacia el Gobierno"y por tanto fallara contra los planes del kirchnerismo expresados en los DNU 2010/09 (Fondo del Bicentenario) y 18/10 (remoción de Redrado)
"Las cosas que pasaron desde enero a la fecha demuestran claramente que el mito que sostenían del manejo del Gobierno a la justicia se ha derrumbado más que estrepitosamente", cerró.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también destacó la transparencia del Gobierno y apuntó:
Según el funcionario, la orden de arresto contra el ex Coronel se inscribe en la aspiración de la Casa Rosada de que, en el marco de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos, "paguen todos los que tengan que pagar, aunque sean abuelitos de 85 años y estén enfermos".
--------------------------------------------
[1] Ciertamente, el Jefe de Gabinete le debe de estar más que agradecido a la Justicia, toda vez que: El contador Aníbal Fernández llegó en diciembre de 1991 a la municipalidad de Quilmes con promesas de alto vuelo poético: - La justicia estará omnipresente en cada acción de gobierno. (..)
- Vamos a poner las bases de un municipio austero y eficaz, que sirva de marco para un distrito dedicado a la producción y el trabajo. (..) Y se detectará a toda persona que haga negocios con los dineros públicos.
Cuatro años después se retiró por la puerta de atrás del edificio municipal.
Lo dejó con una deuda de 11 millones de dólares, un déficit de 1.400.000, un incremento en los tributos del 40 por ciento, y apenas 200 mil dólares en la cuenta bancaria, según el balance que hizo su sucesor -justicialista como él-.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario