Pura táctica sin solución de fondo
Por Adrián Ventura
Para LA NACION
Anuló una resolución de Julio Cobos que aceptaba un cambio en la composición de la Comisión Bicameral de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Ese paso era fundamental para que el oficialismo pudiera cuestionar el dictamen por el que la oposición propuso anular el DNU 298 y, así, cuestionar lo resuelto ayer por la Cámara baja.
No es tan importante que un dictamen sea de mayoría o de minoría para que una determinada mayoría de la cámara pueda aprobarlo. Y es cierto el éxito judicial que se anotó el Gobierno al obtener esta medida cautelar, que echa sombra sobre lo actuado en el recinto y permite al oficialismo atemperar lo que hubiese sido una estrepitosa derrota.
La presentación que habían hecho el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, y otros tres legisladores, entre ellos Beatriz Rojkés de Alperovich, parecía casi insostenible.
Una cosa es cuestionar una decisión presidencial o legislativa que puede producir efectos para terceros (un aumento de las tarifas de los servicios, por ejemplo), en cuyo caso sí se puede plantear la inconstitucionalidad de la norma y solicitar su suspensión y otra, muy distinta, es pedirle a la Justicia que se entrometa en el debate legislativo y en la conformación de las comisiones.
Pero "la politización de la Justicia" obró el milagro.
< Lo primero que hizo Pichetto, para lograr este éxito, fue asegurarse que podía evitar al juez Ernesto Marinelli, cuyas interpretaciones constitucionales ortodoxas irritan al Gobierno.
< Luego vino el momento de las operaciones: Lavié Pico es un joven juez, que creció en el entorno del experimentado camarista Pablo Gallego Fedriani, por lo cual algunos hombres de Pichetto buscaron el apoyo de sus mentores.
< Finalmente, la Cámara de Apelaciones le sacó la causa a Marinelli y se aseguró de que la tuviera Lavié Pico.
Por cierto, el argumento del juez parece ingenioso: la composición de la comisión queda establecida en el momento de la renovación de las cámaras, según dice la ley 26.122, y esto ocurrió en diciembre, por lo cual no pueden luego barajarse las cartas otra vez, para dar una nueva mano.
Se comienza a cerrar así un ciclo que se inició hace cuatro meses, pero parece un perro mordiéndose la cola.
En efecto, en diciembre, la Presidenta dictó el DNU 2010/09 apenas el Congreso entró en receso, para saltear su intervención; luego, como tres fallos judiciales suspendieron su aplicación, la Presidenta dictó el DNU 298, para burlarse de aquellas resoluciones y saltear por segunda vez al Congreso.
Ayer, cuando la oposición se aprestaba a anular el decreto, el Gobierno logró el tercer by pass.
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Pura táctica, ninguna solución de fondo
Boletín Info-RIES nº 1102
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monográfico ...
Hace 3 meses
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