"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Millones de argentinos, prácticamente están sentenciados a muerte lenta por desnutrición...

Carta dirigida al presidente Carlos Menem, Marzo 1997 por Monseñor Miguel Hesayne

La gravedad de la situación institucional es tan aguda que millones de argentinos prácticamente están sentenciados a muerte lenta por desnutrición...”
............

La Libertad ciudadana ha sido prostituida en una pseudo democracia al resurgir un nuevo caudillaje no de comité, sino de punteros de una red de clientelismo.

< La extrema pobreza de millones de argentinos ha sido y es caldo de cultivo de una enmascarada tiranía de los dirigentes poderosos y temibles, con la criminalidad y drogadicción del pobre como consecuencia social"

Cuando una sociedad llega a este punto de decadencia como hemos llegado en la Argentina de hoy, el Amor se transforma en odio tras rápido proceso de broncas y rebeldías ante situaciones inhumanas de hombres y mujeres, ancianos, adultos, jóvenes y niños, sin pan y sin techo, sin educación y salud.

Es posible que dirigentes gubernamentales me reprochen diciéndome que no me meta en política y que me encierre en el templo a rezar...
Este mismo reproche recibió nuestro obispo mártir Angelelli y hace 34 años que fue martirizado por quienes se sintieron molestos por el reclamo de justicia social que les hiciera entonces, y hoy seguimos reclamándola.

Los pobres en la política de entonces no eran tenidos en cuenta...
Hoy tan solo son recordados en promesas electorales...

Parecería exagerado, pero vamos a los últimos eventos populares:
. En los festejos del Bicentenario en los que los pobres fueron convidados de piedra...
. Para el Mundial hubo derroche de dinero y para los pobres jubilados no hay dinero.
. La justicia social para el pobre no se resuelve con medidas de ayuda sino con leyes creando genuinas fuentes de trabajo.

Es el único camino para erradicar el hambre, el crimen y la droga en cualquier parte del mundo.
Se podría hacer un elenco de injusticia social en la Argentina; pero, mi intención no es denunciar sino motivar a las comunidades cristianas para que asuman su misión de pueblo de Dios al servicio de los demás, en forma preferencial para con los más necesitados.

Para este nuevo ciclo de Homilías seguiré a San Pablo en su Carta a los Romanos donde después de exponer las situaciones aberrantes de Roma decadente, enseña el comportamiento de la Iglesia en un mundo no cristiano ó pagano.-

Homilía de monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma, para el 19º domingo durante el año (8 de agosto de 2010)

No hay comentarios: