Carta de Lectores
CRISTINA FIRMÓ DECRETO MONOPOLIZANDO DISTRIBUCIÓN DE DIARIOS
Fuente: Tribuna de Periodistas
Nuestra hermosísima e inteligentísma Presidenta, Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner, acaba de dar otro “golpe” de democracia y a la “prensa”, esta vez, a la la “prensa escrita”.
Ha decidido Cristina autorizar el decreto 1693/09, de noviembre de 2009 estableciendo a los "canillitas" como los únicos trabajadores autorizados para la distribución de diarios y revistas.
La resolución ministerial “devuelve” derechos a los vendedores de diarios e impide a las editoriales utilizar canales de venta alternativos.
< “Devuelve” es un criterio, que desde otro punto de vista, podemos decir que ha creado un monopolio inconstitucional contrario al art. 14 de la Constitución Nacional (ejercer libremente el comercio)
Se ha vuelto a un sistema negativo:
Según parece, con esta medida se “profundiza el modelo”: una sola persona podrá decidir, una madrugada, si los diarios se leen, o no.
¿Que significa que “devuelve” y por qué “únicamente los canillitas” podrán distribuir?
En los EE.UU es muy común la suscripción a revistas, ello a través del correo (US Mail) y/o de cualquier Trade, o medio de distribución.
Esto hace que el costo final sea bastante económico aún cuando los periodistas y los gráficos ganan muy bien, no existe la desocupación que existe aquí, y todo anda sobre rieles; o sea: los editores, editan; los impresores, imprimen; los periodistas, escriben; los distribuidores, distribuyen; los consumidores, pagan precios razonables.
Así una revista que cuesta 4,99 dólares, por suscripción de 6 números, se paga 20.
En Brasil (la ventaja de haber viajado) existen las famosas “Bancas” llenas de material gráfico interesantísimo y también existe libertad de edición, impresión, etc.
¿Qué pasa en la Argentina, y qué se “cambia”?
Resulta ser que “parece” como dicen algunos memoriosos que nos han ilustrado, se citan los “sites” abajo, que el mercado argentino no solo está “cartelizado”, sino, monopolizado.
Así, como lo explica clarísimamente el periodista “Lalo Zanoni” en su site “eblog.com.ar”
“... En cambio, en nuestro país, y a diferencia de Brasil, las suscripciones casi no existen. Los motivos son bien diferentes, pero todos tienen un mismo destino. El gremio Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA) es muy poderoso y no permite que las editoriales hagan sus negocios sin ellos. Porque cuando un lector se suscribe, le paga directamente a la editorial que publica esa revista y esta la envía al suscriptor por correo.
Por eso, si una revista vende bien (de 10 mil para arriba) y decide aumentar demasiado su número de suscriptos, se verá en problemas. A modo de advertencia, los canillitas empezarán a exhibirla menos en sus kioscos (lo que genera menos ventas) o directamente, a modo de boicot, no la exhibirán. También hay castigos mucho más pesados. Los que deciden en las revistas, jamás hablarán de esto públicamente... “
Más claro, echar agua y lavandina.
La unidad básica “Regional 1” de la Quinta de Olivos, juega las fichas
Lejos de los ejemplos anteriores, parece que como dicen algunos memoriosos (1, 2) es la hora de la vuelta de los negocios “de prepo”
Todo vale para “pegarle a Clarín” parecen decir desde el “comando” K de la Regional 1 con sede en la quinta de olivos.
De tanto devanarse el cerebro, se acordaron del “Cholo Peco” Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA) a esta altura del siglo XXI, heredado por el “Cholo Peco (H)” o sea el hijo.
En Argentina, parece, que los “sindicatos” se van heredando, así los “MOYANO” y en este caso, los “Peco”
No existe mucha información “de público” sobre este raro “sindicato de patrones” dado que es casi imposible criticar al monopolio que, desde ahora en mas, van a volver a ejercer y que en gran medida siempre ejercieron.
Inocencia juvenil
En los años ´80 se nos ocurrió junto a otros aspirantes a bachilleres (de los cuales hoy varios son periodistas de nota) hacer una investigación sobre el tema del “periodismo”, los diarios, etc..
De esas investigaciones, muy comunes hoy dia, y que se hacen en las épocas secundarios, salimos con toda polenta a la calle, a entrevistar a averiguar. y como era cantado, salimos a reportear a varios “canillitas” amigos como era el trabajo, el negocio y todo tipo de temas, hasta que saltó la pregunta de COMO ser canillita, si existía la posibilidad de trabajar vendiendo diarios, y nos dijeron que no, que los quioscos “valen”..
- ¿Cómo “valen”, preguntamos nosotros desde nuestra inocencia de adolescentes, si es un chapón pintado, con los diarios las revistas y un banquito? a lo que nos dijeron, asesinando nuestra inocencia: “... no pibe... acá hay que arreglar, vos no te podes poner “así nomás”... vos el quiosco de diarios lo tenés que comprar y pasas a ser de la “Sociedad”... acá hay que poner...”
- ¿Como “comprar”? ¿Que significa comprar?
- Y, bueno, en Cabildo y Juramento puede valer 200 lucas verdes.. en Callao y Corrientes... no tiene precio...
Ahí entendimos que era comprar el quiosco...
Los años ´70, el ciclo del eterno retorno (4)
Así, en la nota: “Hugo Moyano es el Cholo Peco de los K” Diario del Pueblo expone una versión muy interesante del tema que nos deja pensando:
“Les quiero hacer refrescar la memoria a aquellos que andan por arriba de los 40 años....Hace mucho tiempo, en una Argentina que parece lejana, deambulaba por pasillos del poder un misterioso y peligroso mafioso, conocido como el Cholo Peco...¿A qué se dedicaba? A manejar la distribución de los diarios y revistas de Buenos Aires... Entre sus lamentables andanzas (hoy tapadas) figura la siguiente: durante una de las presidencias del militar Juan D. Perón, la prensa independiente tenía siempre "los días contados" por no tocar la misma música que imponía el régimen..
Por aquellos años circulaba el diario Democracia, y como se no podían cerrarlo le encargaron al Cholo Peco "que hiciera algo"...¿Y qué hizo? Como era el capo de la mafia de los camioneros distribuidores de diarios y revistas, obligaba a sus "afiliados" a cargar las tiradas diarias de Democracia pero no para hacerlas llegar a los quioscos...sino para arrojarlas al Río de la Plata...Al editor le pagaban como si se hubiera vendido y agotado la edición....Así actuaba la mafia del Cholo Peco, quien pasados los años fue socio financista del golpe del general Alejandro Lanusse y también apoyo logístico de Jacobo Timerman. El Cholo iba de derecha a izquierda con la misma facilidad con que Hugo Moyano fue "hijo" de López Rega y ahora es entenado de Néstor Kirchner...Cualquier similitud entre Moyano y Peco es pura coincidencia...No vayan a creer ustedes que la historia puede repetirse... ¡Pero por las dudas, tengan presente al Cholo Peco!”.
¡Sindicalistas de derecha! (5)
No podemos ni confirmar ni desestimar esta versión, pero nos deja intranquilos, cuanto menos, y máxime cuando Perfil, a través de Noticias ya había advertido y denunciado impedimentos a la salida de revistas o gráfica en general (sobre todo a quienes no vivimos plenamente los años autoritarios y fascistas de López Rega, Tímerman, Graiver, etc.) sobre el tema en enero del 2008:
“Esto es gravísimo (6): ...la revista Noticias, cualquier medio gráfico debe tener, en un estado de derecho, asegurada su salida. Visto y considerando los varios atrasos que denuncia el ya ex editor de la revista, Darío Gallo, es necesario hilar fino para entender algunas cosas. Resulta que en nuestro país tuvimos un personaje siniestro, amigo de figuras como Lanusse (6a), que tuvo (y tiene por vía hereditaria) el poder de digitar y manejar la salida de los diarios, periódicos y revistas de toda la República Argentina. Hablo de Angel "Cholo" Peco, mentor y factótum de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA). No van a encontrar mucha información sobre él, y la poca que hay son flores, ya que nadie se mete, especialmente la prensa gráfica, con el tipo del cual dependió siempre su subsistencia, al contrario siempre se le paga con favores. La cuestión es que quien comanda esa poderosa entidad hoy por hoy, después de la muerte del viejo Peco, es su hijo. Que aún goza con el poder suficiente como para arruinar a cualquier empresario gráfico periodístico que intente rebelarse o salirse del libreto. Todos tienen, en algún momento que ir a pedir compasión a la avenida Belgrano. Muchos sindicalistas o políticos exaltan la figura del Cholo y de su hijo como la del poder desde las sombras, algunos comparan al viejo con el temible Lorenzo Miguel. La "Sociedad" responde a sus intereses particulares y es siempre preferible tenerla de amiga que de enemiga. Cualquier gobierno lo sabe bien, especialmente éste, con el que seguramente hay algún tipo de acuerdo también para perjudicar cualquier grado de oposición. Gallo y otros editores, no pueden hablar de esto por una cuestión de supervivencia. Nadie aún se atrevió a escribir un libro sobre semejante monje negro de los intereses más oscuros del país... “
Otra opinión concordante, que nos deja más que preocupados de ser cierta, y dado las personas mencionadas (Lorenzo Miguel) y nuestra experiencia sindical, se pasa de castaño oscuro.
Los piquetes de fábrica de los Moyano, y los piquetes de tranquera de los Piquemontos son hechos que no pueden estar desconectados.
Este decreto y su reglamentación ministerial no es “inocente” señores.
Estamos tirando la libertad de prensa el trabajo de periodistas y gráficos a bandas, será un mercado más concentrado, menos “blanco” con más “peajes” y con peores sueldos.
La verdad no quiero, para poder leer un diario o revista, depender de si un señor, sea este señor PECO u otro en el futuro, “decide” si yo encuentre el diario en el quiosco, y si quiero recibir una revista o magazine por correo el Gobierno nacional no es nadie para impedírmelo porque la Constitución “garantizaría” la libertad de prensa, cosa que a parir de este decreto y reglamentación no, le tengo que ir a preguntar a un “sindicato” de patrones, nada menos, a ver si se dignan, o si se mandan una “huelguita” contra Clarín, o contra los lectores potenciales.
Huelguita o “lock-out-cito”, porque los que compran un quiosquito en 200 lucas verdes no son muy “obreros” que digamos... no? (7)
¿Será esta una medida más en la lógica de la Ley de Medios K para acallar a las voces críticas?
¿Nos quedaremos pronto solo con Internet?
José Terenzio
DNI 17.605.985
Material de soporte:
(1) http://noterodeapie.blogspot.com/2008/01/esto-es-gravsimo.html
(2) http://www.eblog.com.ar/2168/un-pais-de-revista/
(Lalo Zanoni es Premio TEA 2006 y del libro “Imperio Digital” Ediciones B, 2008)
(3) http://ddelpueblo.blogspot.com/2009/11/hugo-moyano-es-el-cholo-peco-de-los-k.html
delpueblo.diario@gmail.com
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno
(5) http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto028b.htm
(6) http://noterodeapie.blogspot.com/2008/01/esto-es-gravsimo.html
http://www.fundacionfavaloro.org/icycc/pagina_gal_icycc.htm 6a
http://www.cgtargentinos.org/pdfs/num_44.pdf
(7) http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/04/noticia_0008.html?commentsPageNumber=4
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario