El Mercosur firmó un acuerdo de consultas políticas con Cuba que permitirá que la isla caribeña tenga mayor participación en las reuniones del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El acuerdo fue suscrito por los cancilleres de los cuatro miembros plenos del Mercosur durante la reunión de su Consejo del Mercado Común (CMC) celebrada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú como parte de la cumbre semestral del bloque.
"Es un acuerdo de importante simbolismo político ya que abre paso a la integración de Cuba al Mercosur", explicó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en una rueda de prensa.
El canciller brasileño aclaró que el acuerdo no convierte a Cuba en miembro asociado del Mercosur, estatus que tienen Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de Venezuela, que está en proceso de adhesión plena, pero sí acerca a la isla caribeña al bloque.
"Realizaremos consultas políticas y, pese a que no será un miembro asociado por no integrarse a la unión aduanera, Cuba tendrá mayor participación en nuestras reuniones", agregó.
Cuba y el Mercosur firmaron hace cuatro años un Acuerdo Parcial de Complementación Económica que permite impulsar el intercambio comercial entre las partes mediante la reducción o eliminación de los aranceles y de las barreras a la importación.
El nuevo acuerdo tiene más contenido político que económico, aclaró el canciller brasileño.
El miércoles, en vísperas de la Cumbre y también en Foz de Iguazú, el Mercosur, Cuba y otros seis países ya habían firmado un acuerdo de preferencias comerciales que prevé reducciones arancelarias para cerca de 47.000 productos.
El llamado Protocolo Final de la Ronda Sao Paulo del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC) fue firmado por los cancilleres o representantes de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Paraguay y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario