"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 22 de junio de 2012

La administración de Obama reclamó ante la OMC por las trabas comerciales argentinas.


La administración de Obama reclamó ante la OMC por las trabas comerciales argentinas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
En el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Estados Unidos instó este viernes (22/06) a que la Argentina levante "inmediatamente" un régimen de licencias de importación y otras restricciones que han irritado a exportadores de otros países.
"Nuestra esperanza es que Argentina se haga cargo de nuestras preocupaciones y termine inmediatamente con las medidas y prácticas que restringen las importaciones", dijo la directora para la Propiedad Intelectual e Innovación de la Oficina de Representación Comercial del gobierno de los Estados Unidos. Rachel Bae.
"En pocas palabras, nuestra pregunta es hoy de nuevo: ¿Cuándo el Gobierno pondrá fin a las prácticas y medidas restrictivas y poco transparentes que han sido causa de irritación y creciente frustración entre tantos compañeros de Argentina en la OMC?", añadió.
Cabe recordar que esta mañana, el titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, estimó que en los próximos seis meses el organismo adoptaría una resolución en el conflicto planteado entre la Argentina y los países de la Unión Europea por las mayores trabas a las importaciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández.
"La OMC dirá si los argentinos han incumplido o no aspectos a los que están obligados bajo las reglas de la OMC, como alegan los europeos", señaló Lamy a la agencia 'AFP'.
Según calculó el diplomático, "probablemente tendremos un resultado de aquí a seis meses".
La Unión Europea cuestionó las mayores restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno argentino, y recurrió a fines de mayo a la OMC para reclamar el cese de esas trabas comerciales.
El Gobierno aceptó a principios de este mes dirimir ante la OMC el litigio planteado por la UE, aunque rechazó los cargos que se le imputan a los que consideró "infundados".

No hay comentarios: