"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 22 de septiembre de 2012

"La re-reelección es absolutamente ‘boleta’"

Por Juan Gasalla - Enviado Especial a El Calafate | jgasalla@infobae.com

El periodista y escritor Jorge Asís analizó el presente de la política nacional con su estilo polémico e irónico con el que cargó duramente contra el oficialismo y también la oposición

El siempre controvertido y provocador Jorge Asís fue el protagonista del almuerzo de trabajo que se realizó en la 33ª Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas que se realiza en El Calafate, Santa Cruz, y al que asistió Infobae.com.

Asís acusó al kirchnerismo de "diseñar un país sostenido por el conurbano bonaerense y algunos gobernadores.
Se puede ganar una elección así, pero no creo que se pueda gobernar".
También opinó que desde el oficialismo se "promueve una fuerza nacional de incondicionales, en una administración que copan e inmediatamente paralizan" la gestión pública.
"Son sujetos que no están en condiciones de manejar ese espacio.
Hay un espacio nacional de megalomanía fundamentada".

"Cristina le habla a la juventud como si hicieran una revolución y se hubiera eliminado la desigualdad.
Hasta los empresarios lo creen y eso es truchísimo.
Esto no es chavismo: Chávez es un tipo serio, tiene el Ejército atrás".

Aseguró también que "la re-reelección es ‘boleta’" y que el descrédito del Frente para la Victoria después del abrumador triunfo electoral de 2011 tiene que ver con las denuncias de corrupción sobre el vicepresidente Amado Boudou y sus nexos con la estatización de la ex Ciccone Calcográfica.

Jorge Asís, quien se desempeñó como embajador en Francia durante el gobierno de Carlos Menem y fue uno de los intelectuales que con más énfasis defendió los resultados de aquella administración, afirmó que tanto en la dirigencia política como en el empresariado "hay un temor, un terror patológico que me hace admirar al kirchnerismo, no por su eficacia, sino por su audacia. Tiene una extraña capacidad cultural, con una vocación de destrucción que deja tierra arrasada".

"La diplomacia argentina se terminó. Hay un aislamiento provocado, un desdén por la política exterior. En los últimos años hubo jubilaciones de los diplomáticos en tropel".

"Tengo que reconocerle a Néstor Kirchner que tuvo una capacidad que ningún otro presidente tuvo:
ponerle freno al Grupo Clarín, que daba órdenes y legislaba.
También tengo que reconocer ahora es Clarín el que pone este límite al Gobierno, que para mí es absolutamente necesario".

Sobre la puesta en práctica de la Ley de Medios a partir del 7 de diciembre, que obligará a desinvertir a muchos grupos del sector, Asís aseguró que "no va a pasar absolutamente nada.
El 7 de diciembre va a ser un buen día para tomar la primera comunión, porque el 8 es el día de la Inmaculada Concepción, nada más".

En ese aspecto, confió que la Corte Suprema no va a avalar ninguna confiscación que afecte la propiedad privada, que incluya empresas o depósitos, o el contenido de las cajas de seguridad.

La sucesión

Creo que a la Argentina se la cambia desde arriba, desde la cabeza, sin esta ética del conflicto y de que sólo se crece a través de la beligerancia.
El conflicto se despejó: el conflicto son ellos (en referencia al kirchnerismo).
Y el cambio va a salir del peronismo.

Asís contó que suele clasificar al peronismo como "positivamente inmoral", debido a que se maneja con políticas de izquierda o derecha de manera pragmática según la coyuntura, sin cuestionarse lo que hizo en el pasado.

"Dentro del peronismo hay dos o tres personas que más confiables, que pueden no generar terror. Lo que van a hacer es ‘mantenimiento’, no van a avanzar mucho más. Son tipos que se hacen los tontos y que esperan", aseveró Asís, en su monólogo en el foro empresario.

Asís mencionó a dos figuras que dentro del Partido Justicialista van adquiriendo más relieve: los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

"El efecto de De la Sota es mucho más grande que lo que muestran las encuestas. Puede hacer tambalear el esquema, con la derogación de la Ley de Emergencia Económica", puntualizó el periodista.

Asís indicó que el país podría promover un cambio favorable "con una cabeza ordenada y amplia ¿Si quiero volver a los ’90?
Sí, soy noventista, hay que volver a los mercados internacionales".

"Scioli es líder de la línea Aire y Sol", manifestó, en tono de burla por el discurso no conflictivo y casi apolítico del mandatario provincial. También lo definió como el "Lázaro Costa del peronismo", porque según su visión, le "cerró los ojitos", en términos políticos, a Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, presidentes que lo sumaron a sus respectivos proyectos políticos cada uno en su momento.
"A la última líder política que le resta cerrarle los ojitos, es a Cristina", deslizó.

El cacerolazo

Con su ironía característica, Asís consideró a las manifestaciones del 13 de septiembre pasado en contra de las políticas oficiales como "los personajes de Pirandello en busca de un autor, que dicen ‘esto no’".

En ese aspecto, reconoció un rol "patético" de la oposición que no puede representar ese descontento.
"Los políticos opositores están bastante degradados frente a la gran capacidad del Gobierno para captar agenda y una política de comunicación no buena, pero eficaz", sostuvo.

Recordó que la ley de matrimonio igualitario fue una idea de la legisladora Vilma Ibarra y no del Frente para la Victoria y que la Asignación Universal por Hijo fue un proyecto que impulsó Elisa Carrió, pero que el oficialismo capitalizó políticamente.
"Además, al recostarse sobre la izquierda se puede robar mejor", dijo con su mordacidad habitual.

No hay comentarios: