La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este martes por la noche ante la ONU que "somos cumplidores seriales de las normas del derecho internacional", pero también "víctimas seriales de otras normas no escritas por los grandes centros financieros y los fondos buitre".
La mandataria, al hablar ante la 68 Asamblea General del organismo internacional, sostuvo que Argentina es víctima de "lobbistas y calificadoras de riesgo" que "compraron bonos a bajo precio y quieren vender a millones".
Cristina volvió a cuestionar ante la ONU "el doble estándar" de algunos países, y en ese marco señaló tras recordar las dictaduras de Argentina y Chile en los 70 que "nos hubiera gustado escuchar la condena a los dictadores en aquella época".
En ese marco, catalogó como otro caso de doble estándar el del Reino Unido, que "militariza el Atántico Sur y envía submarinos nucleares", según informó Télam.
Durante la sesión del organismo en Nueva York, la mandataria enfatizó: "Cuánto nos hubiera gustado escuchar como hoy tantos discursos condenando a dictadores en esa época" en referencia a los años -70, y destacó que la Argentina es "fundadora" de diversos tratados como el de "desaparición forzada de personas".
Cristina indicó que "todavía en pleno siglo XXI estamos descubriendo cosas con los restos de los miles detenidos y desaparecidos durante la dictadura genocida del 24 de marzo de 1976 similar a la del 11 de septiembre en Chile derrocando al gobierno democrático de Salvador Allende" y resaltó la "acompaña la titular de Abuelas de Plaza de Mayo" Hebe de Bonafini en esa asamblea.
En referencia a la situación en Siria, la Presidenta sostuvo que "la mayoría murió por armas convencionales no químicas" y señaló que "no hay guerras justas".
Durante su discurso, manifestó su solidaridad con Kenia y Pakistán por los recientes atentados en esos países, al sostener que Argentina no condena estos hechos por "una cuestión protocolar", dado que nuestro país, junto a Estados Unidos, "son los únicos del continente en sufrir ataques de este tipo".
El primer discurso del día fue el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff que, como es tradición, sucedió en el uso de la palabra al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Dentro los países cuyos presidentes hablaron pasado el mediodía (en Nueva York hay una hora menos que en Buenos Aires) se encuentra también Uruguay, Líbano, México e Irán, entre otros.
El lunes, Cristina aseguró que "necesitamos un mundo más democrático en serio", al tiempo que remarcó que "no se puede vivir en un mundo donde todo dependa de lo que resuelvan una o dos personas".
"El mundo estuvo en vilo y una población como la siria estuvo en vilo durante mucho tiempo a la espera de lo que resolvían dos o tres países", remarcó la jefa de Estado y destacó que allí está la prueba de que instrumentos como el Consejo de Seguridad, llamado a mantener la paz mundial, "necesita ser reformado".
La presidenta recordó que ya en la asunción de la Argentina como presidenta pro témpore del Consejo, en el mes de agosto, se refirió a la necesidad de plantear una reforma sobre ese organismo dado que "el derecho a veto" de algunos miembros no era "la mejor forma de solucionar los problemas".
La jefa de Estado se encuentra en Nueva York acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Además, acompañan a la delegación la titular de la misión argentina ante Naciones Unidas, María Cristina "Marita" Perceval, y la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario