"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 17 de septiembre de 2016

RENTA BÁSICA UNIVERSAL (3)

Hace poco se llevó a cabo un referéndum en Suiza que proponía un pago mensual de 2.500 francos (alrededor de la misma cifra en dólares) para cada ciudadano suizo, “una suma voluminosa que hubiese requerido una reforma completa del sistema financiero de Gobierno y grandes subas en los impuestos”, explica Bershidsky.
Suiza votó en contra de la renta básica universal. Pero ahora es un país escandinavo, Finlandia, el que quiere poner en marcha un plan de estas características, aunque para Bershidsky se trata de una versión rebajada con agua de la renta universal la que quieren implementar los finlandeses.

“Un grupo experimental de 2.000 receptores de beneficios de desempleo serán seleccionados al azar.
Recibirán 560 euros (US$ 623) por mes, y aún tendrán acceso a los beneficios especiales a los que tienen derecho. El experimento será obligatorio: si has sido seleccionado, recibirás el dinero quieras o no”, explica Bershidsky (el gobierno finlandés procurará así evitar la confusión que ha generado en los keniatas la idea de recibir dinero gratis).
“Durante 2 años, las decisiones de vida del grupo y sus resultados serán comparados con las experiencias otros 2.000 desempleados seleccionados al azar, a quienes se aplicará las reglas existentes.”
Las encuestas muestran que el 69% de los finlandeses apoyan la idea de la renta básica universal, pero quisieran recibir alrededor de 1.000 euros por mes.
En Finlandia es difícil alquilar un departamento de un dormitorio por menos de 500 euros por mes, y el costo de vida promedio para un estudiante es de 700 a 900 euros mensuales.
Sobrevivir con 560 euros sería difícil.
Es por eso que Bershidsky argumenta que el Gobierno suizo está probando un “ingreso básico light”, agregó.
En la ciudad holandesa de Utrecht, mientras tanto, comenzará el año que viene un plan mucho más osado, en el que un grupo experimental de receptores recibirá 972 euros por mes, lo suficiente como para vivir.
El filósofo político británico Brain Barry, citado en el diario El País, expuso la incertidumbre respecto de la renta básica, que no puede resolverse mediante experimentos a estas escalas: “No hay una simulación de impuestos y prestaciones, por muy concienzudamente que se lleve a cabo, capaz de dar cuenta de los cambios de comportamiento que se producirían en un régimen alterado.
Un ingreso básico de subsistencia situaría a la gente ante un conjunto de oportunidades e incentivos totalmente diferentes de los que tiene ante sí en la actualidad.
Podemos suponer la forma en que la gente reaccionaría, pero sería irresponsable fingir que manipulando un montón de números con un ordenador podemos convertir algo de lo que hacemos en ciencia rigurosa”.

No hay comentarios: