"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 19 de noviembre de 2016

Para lo que sí ha servido el triunfo de Trump

Hasta una mala noticia política como la elección de Trump, he explicado aquí por qué la considero como tal, tiene algunos efectos positivos…
En Europa.
Sobre todo, en el progresismo europeo que, por fin, comienza a preocuparse por fenómenos que  no le parecían relevantes cuando ganó Syriza en Grecia o cuando han ascendido movimientos como el italiano 5 Estrellas o Podemos.

Ahora que quien ha ganado es un populista de derechas, políticos e intelectuales de la izquierda alertan sobre los males del populismo, aunque lo hagan, por ejemplo, hoy, en un artículo conjunto Felipe González, Roberto Saviano y Wim Wenders (“Llamamiento a la reacción de los europeos”) con una referencia exclusiva a Trump y al Brexit, como si lo de Podemos, Syriza, 5 Estrellas y compañía no existiera.
De hecho, no se recuerda llamamiento alguno de González a una “reacción de los españoles” al ascenso de Podemos, por ejemplo.
Pero es cierto que este posicionamiento contra el populismo coloca a la izquierda ante una tesitura más complicada para seguir alabando o pactando con el populismo del otro lado.
Además, el progresismo europeo se preocupa por primera vez de las mentiras de las redes sociales y de su uso poco ético para lograr fines políticos, asunto que se ha convertido en relevante cuando es Trump quien las ha utilizado de esa manera…
Y que tampoco ha importado cuando lo ha hecho, por ejemplo, Podemos en España, especialista en el uso de las redes para desprestigiar a sus adversarios políticos o periodísticos.
E, incluso, es posible que  el triunfo de Trump tenga un tercer efecto positivo, aunque sea a partir de su preocupante política internacional.
Y es que, por fin, Europa deba responsabilizarse de su defensa en lugar de jugar al pacifismo mientras dejaba el gasto militar en Estados Unidos.

Veremos los efectos de las políticas de Trump en Estados Unidos.

En Europa, su mero triunfo ya ha tenido efectos relevantes en el debate político.

No hay comentarios: