"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 7 de noviembre de 2016

Scioli no pagó $ 18.500 millones a los jubilados del Banco Provincia

Arlía, responsable de la finanzas provinciales que apareció muerto este año en Nueva York
El saqueo al Estado que consumó el ex motonauta sin embargo, aún tiene un destino incierto en la Justicia, dada la resistencia  a que sea reabierta la causa por “enriquecimiento ilícito” que inició el penalista Jorge Vitale.
Son partidas de los presupuestos provincial y nacional para compensar el déficit de esa caja previsional. (por Roberto Muñoz)

Buenos Aires, 5 de noviembre.( caraycecaonline)
El candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, vació la mayoría de las cajas jubilatorias de profesionales  y ahora se sabe que también dejó una deuda de  $ 18.500 millones a los  15.000 jubilados de  la Caja del Banco Provincia.
El saqueo al Estado que consumó el ex motonauta sin embargo, aún tiene un destino incierto en la Justicia, dada la resistencia a que sea reabierta la causa por “enriquecimiento ilícito” que inició el penalista Jorge Vitale.

Parecen no ser suficientes tampoco las nuevas pruebas aportadas por la diputada Elisa Carrió.
En cuanto al evidente saqueo a la caja de los jubilados del Banco Provincia tiene sus antecedentes que la explican, pero no la pueden justificar.
Todo empezó cuando en 2007 el  titular de la entidad bancaria provincial, Martín Lousteau,  intentó   cambiar el privilegiado sistema previsional por considerar que el 82 % móvil, lo hacía  inviable financieramente.
La respuesta sindical fueron cinco días de paro hasta que el propio Scioli y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidieron enterrar los propósitos de Lousteau.
Continuó así un sistema de rojo creciente que  debe aportar el Tesoro Nacional.
Por ejemplo, en el Presupuesto 2017 son destinados $ 5.600 millones para tapar el “agujero” de la caja bancaria.

Desde aquel 2007, la gobernación Scioli, sin embargo, no pudo hacer frente al abultado déficit anual de la caja del Banco Provincia, por lo que terminó siendo incluido en el Presupuesto nacional.

En este  camino de “hacer cuentas” transparentes , bueno es recordar que mientras el ex gobernador consumaba estas tropelías con los millones de pesos aportados por trabajadores, en abril de 2013 una inundación  arrasó 70 mil viviendas en La Plata, y hubo  más de 90 muertos.
Tampoco el motonauta   asistió a la población en la medida necesaria  y todo porque  las obras necesarias para evitar estas catástrofes, no habían sido realizadas, a pesar de contar con los fondos.
La gravedad que encierran las irregularidades administrativas del ex candidato presidencial tienen el mismo tinte que el latrocinio en el orden nacional.
Nada más que el “hombre” con caudalosas partidas publicitarias  logró hasta ahora mantener una imagen “buenuda” en los medios.
Nada que ver con la realidad.

Es oportuno agregar, algunas instancias posteriores que ensombrecen aún más la figura de este otrora pretendiente a ser presidente de la Nación. 
Alejandro Arlía, de 51 años, muy oculto el del conocimiento público, fue el omnipresente  ministro de Economía y de Infraestructura del gobierno provincial K.
Tuvo el manejo de los millonarios fondos del Presupuesto provincial y por consiguiente era una figura señera para aclarar tantos desmadres financieros.
Pero,  su jefe perdió la elección presidencial, Arlía se “exilió” en Washington, EEUU.
Fue conchabado en el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su mujer, en  la OEA.
El pasado 30 de julio lo hallaron muerto en su auto, tras haber desaparecido durante tres días.
Una versión habló de suicidio por habérselo encontrado con un disparo y un arma. 
Pero otra versión dijo que se tiró desde un puente.
Nunca más trascendió nada de la investigación policial.
Una voz por demás autorizada para dar cuentas del posible latrocinio, se había quedado callada para siempre.
Scioli nunca más mencionó el tema.

Un “agregado”
-          En 2015 el Banco Provincia pagó los haberes y la provincia no le transfirió los fondos, quedó en deuda. Y ahora se consolida eso con la deuda de este año y los pagos del año próximo.

El banco  Provincia tiene 15.000 jubilados que gozan un régimen especial
Se jubilan a los 60 años,  y perciben  el 82% móvil, pero aun así se quejan por ganar la mitad de un haber del empleado en actividad, en el mismo cargo.

Es la “herencia que dejó Scioli” suelen lamentar los funcionarios actuales del gobierno de María Eugenia Vidal, al porque a la deuda previsonal denunciada la gobernadora se topó con otros  $ 30.000 millones con el Banco, que ni siquiera había sido documentado por la gestión del “ex- “motonauta”

(www.caraycecaonline.com.ar)

No hay comentarios: