"De Argentina para el mundo..."

A poco de ganar las elecciones por el 54%, sugerí que debíamos Ver venir la administración de la presidente.

Lamentablemente, somos muchos los ciudadanos (no habitantes) quienes notamos que estamos y vamos mal…

¿Hacia dónde nos dirige la presidente de todos los argentinos…?

El pueblo quiere saber

...
Ver venir


Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 5 de julio de 2017

Invertir en salud para salvar niños en A. Latina, un tema urgente

Pablo Cesio

Unicef lanza una dura advertencia para un continente donde muere un niño cada tres minutos
El disparador fue la presentación del informe a cargo de Unicef denominado “Reducir las diferencias:
El poder de invertir en los niños más pobres”.
Se trata de un estudio realizado en más de 50 países, cinco de ellos en América Latina, que revela que “invertir en la salud de los niños más pobres y comunidades más necesitadas es costo efectivo, genera un mayor impacto y reduce las desigualdades”.
En ese sentido, el estudio deja otros datos contundentes.
“Se estima que en la región 196.000 niños menores de cinco años mueren por causas prevenibles, de los cuales 167.000 (85%) tienen menos de un año (2015).
En la región, muere un niño cada tres minutos”, expresa.

“Las pruebas son convincentes: invertir en los niños más pobres no sólo es correcto en principio, también es correcto en la práctica, ya que salva más vidas por cada dólar gastado”, dijo el director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, reproduce el portal del organismo internacional en Perú.
“Invertir equitativamente en la salud de los niños también permite asegurarles un mejor futuro e interrumpir los ciclos intergeneracionales de la pobreza”, agregó.
A nivel mundial, si no hay progresos en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil, se prevé que para el año 2030 casi 70 millones de niños morirán antes de cumplir los cinco años.

Ante el complejo panorama de la desigualdad, aspecto que aún golpea con fuerza a América Latina, Unicef lanzó un pedido a los países para desarrollar medidas prácticas, entre las que se destacan “invertir más en intervenciones probadas para prevenir y tratar a los mayores asesinos de niños” y “fortalecer los sistemas de salud para hacer más amplia la atención de calidad”.
En cuanto a América Latina en particular, se deja constancia que “el riesgo de morir antes de los 28 días de nacido en los países más pobres de la región es 2.5 veces mayor que en los países más ricos y el riesgo de que un niño muera antes de los 5 años en los países de ingresos más bajos es tres veces mayor en comparación con el grupo de países de ingresos más altos de ALC (2015)”.

UNICEF Perú @UNICEFperu
Cada 💵 invertido en la salud de los niños y niñas, y comunidades más pobres puede salvar casi 2 veces más vidas

Debido a ello surge la insistencia de poner sobre la mesa las inequidades en la salud a nivel regional, algo que termina afectando a los más vulnerables.

“Los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer los sistemas de salud e invertir en servicios de salud y nutrición de alto impacto y calidad, garantizando el acceso de las familias que viven en las comunidades, particularmente de las madres y los hijos a lo largo de todo el ciclo de vida”, declaró María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe.

A la hora de exponer casos concretos sobre estos aspectos en la región, por ejemplo, se indica que en países como “Colombia, Haití, Nicaragua, Panamá y Surinam, la tasa de cobertura de atención prenatal (por lo menos 4 visitas) es tres veces más baja entre las mujeres sin escolaridad que entre las mujeres con educación superior”.
Los niños son el futuro de América Latina y es un poco lo que refleja este informe de Unicef a la hora de hacer visible esta urgencia. La inversión en salud es un tema que no se puede postergar más, pues los datos son contundentes y alarmantes.

“Hay muchas inequidades que deben ser prioridad para los gobiernos, llegar a los que más sufren, que son los niños pobres, con madres con baja escolaridad y muchos de ellos de minorías étnicas como los indígenas”, recordó a la agencia EFE, Luisa Brumana, asesora en Salud de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, otra de las tantas voces que se suman a este pedido especial.


En base a Unicef Perú y EFE

No hay comentarios: