"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 18 de enero de 2018

¿DE LESA HUMANIDAD?

"El único modo de callarlo era matarlo", 
dijo Arroyo Salgado a 3 años la muerte de Nisman

"Es una pesadilla que lleva tres años", dijo Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, quien manifestó además que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad".
La también jueza federal encabeza hoy junto a sus dos hijas el homenaje en el cementerio israelita de La Tablada frente a su tumba.
Por URGENTE24

Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa Alberto Nisman, brindó una entrevista donde habló de los "importantísimos" avances de la Justicia sobre la investigación de la muerte del fiscal.
"Esto fue una pesadilla que lleva tres años", expresó en diálogo con radio 'Mitre'.
Y agregó que lo más duro que le tocó atravesar a la familia fue durante la gestión kirchnerista durante "el primer año de miedo, aprietes y panfletos con fotos trucadas".

"Había un doble objetivo:
Uno silenciar a Alberto Nisman, los que lo conocíamos sabíamos que el único modo de callarlo era matarlo;
y segundo condicionar la actuación de jueces, fiscales y de la sociedad demostrando qué les podía pasar investigando al poder vigente", en referencia al entonces gobierno de Cristina Fernández.

La jueza de San Isidro, que es parte querellante junto a las hijas del fallecido fiscal, estudia la posibilidad de pedir que el crimen sea declarado por la Justicia como delito de lesa humanidad y que así la causa no prescriba.
 "Habría que plantear y pensar sobre si este hecho no debiera ser calificado como lesa humanidad, ya que el atentado de la AMIA fue calificado así por el juez de la investigación y la muerte de Nisman está vinculada con esta investigación que él llevaba adelante", señaló durante la entrevista radial.

En este sentido, Arroyo Salgado sostuvo que "se usaron los tres poderes del Estado para encubrir un homicidio, este caso encubre graves delitos a los derechos humanos".
Sin embargo, destacó el "importantísimo avance" en la causa, a raíz de la decisión del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano de calificar como asesin ato la muerte de Nisman.

"El juez y el fiscal estabilizaron el hecho reconociendo que Alberto Nisman fue asesinado, que esto fue un asesinato, un crimen de Estado con motivo del trabajo y su función, un plan criminal con intervención de agentes del Estado", sentenció.

Arroyo Salgado, sus hijas Iara y Kala, su hermana Sandra y su madre Sara Garfunkel encabezan el homenaje a Nisman en el cementerio israelita de La Tablada donde yacen sus restos.

Se cumplen hoy 3 años desde que el entonces titular de la UFI-AMIA fue hallado sin vida de un balazo en la cabeza en el departamento en el que vivía en Puerto Madero.

"El magnicidio de Nisman cruzó una raya en la Argentina", sentenció su ex mujer y jueza federal.


No hay comentarios: