"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 16 de julio de 2018

ARGENTINA...

¿Es democrática y/o republicana?
En nuestra patria argenta – vemos-  que la democracia se agota en la “elección” de sus gobernantes,
Sin embargo, éstos, después de haber sido “electos”  (NO elegidos) pueden tener una gestión democrática o no…

Si quienes conducen los destinos de la Nación gobiernan con un alto grado de sensibilidad social y tienen como único objetivo satisfacer las necesidades de sus representados, podrá decirse que tienen un estilo de gobierno democrático.
De lo contrario, será un gobierno democrático en su origen, pero no en su ejercicio.

La república es un sistema político en el cual existen diferentes órganos de gobierno (Poder Judicial) en el que los jueces son absolutamente independientes.
Por eso, un estilo de gobierno republicano es aquel en el que se respeta la división de poderes y la independencia del órgano judicial.
Gracias a los políticos “nuestros” de  muchas décadas, el Poder Judicial NO es independiente
Ergo “somos” un país bananero (1) que no cosecha bananas

(1)   República bananera es un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas)
Otro rasgo notable en la “república bananera” es la práctica generalizada de la corrupción, presente en cada aspecto de la vida cotidiana.

También suele identificarse, como una característica propia de las repúblicas bananeras, la hegemonía por parte de una empresa extranjera, bien sea mediante sobornos a los gobernantes o mediante el ejercicio del poder financiero.

No hay comentarios: