Elías Domingo Galati
Dice
Foucault la verdad jurídica no tiene nada que ver con la verdad objetiva, es
sólo la que está en los expedientes.
Cuenta
el libro de los Reyes que Nabot tenía una viña junto al palacio del rey Ajab, y
este le pidió que le diera la viña, se la cambiaría por otra mejor, o le
pagaría su valor.
Nabot
le dijo que no le iba a dar la herencia
de su padre.
El
rey se entristeció volvió a su casa y se acostó de espaldas sin comer.
Su
mujer Jezabel le preguntó que le pasaba y al contarle el episodio, le dijo:
Acaso
tú no eres el Rey, el que domina a Israel.
Ponte
contento, levántate y come, que yo haré que te den la viña.
Entonces
escribió cartas en nombre del rey a los ancianos y notables del pueblo que Vivian
junto a Nabot, con el sello real, pidiendo que hicieran un ayuno, y formaran
una Asamblea donde pusieran a Nabot en primera fila, y pongan delante de él a
dos malvados que digan ha maldecido a Dios y al Rey, lo saquen de la ciudad y
apedreen hasta que muera.
La
Asamblea de los hombres notables de la ciudad hizo lo que le pidió la carta del
Rey, y apedrearon a Nabot hasta matarlo…
Luego
enviaron a avisar a Jezabel que le dijo a Ajab, ve a tomar posesión de la viña,
Nabot
ha muerto.
Acaso
tú no eres el Rey, el que domina a Israel: la
perversión no tiene límites de tiempo ni de lugar.
Debo
hacer dos distinciones, una entre la naturaleza humana y la condición humana,
como señala Hannah Arendt, diferenciándola, y señalando que la condición humana
de la pluralidad es la condición sine qua non de toda vida política,
porque todos somos lo mismo, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier
otro que haya vivido, viva o vivirá.
Que
las condiciones de la naturaleza humana son nacimiento y muerte, y que lo que
llama vita activa, posee tres actividades, la labor que asegura la
supervivencia individual y la vida de la especie, el trabajo creado por el
hombre que concede la permanencia de la vida mortal y el efímero carácter del
tiempo, y la acción que establece los cuerpos públicos y es condición para la
historia.
La
acción es la actividad política por excelencia, y a partir del juicio a Sócrates plantea el conflicto entre el
filósofo y la polis.
Su conclusión es
que la vida política está dedicada exclusivamente a asuntos públicos políticos.
La segunda
distinción es en la disyuntiva entre el bien y el mal, en materia política, y
también Arendt señala a partir del juicio de Eichman la banalidad del mal, o
sea, que haya personas capaces de grandes males o atrocidades, y que sean gente aparente y perfectamente
normal.
Ante
esa banalidad del mal, las palabras y el pensamiento se sienten impotentes.
Hay
un error conceptual en definir la disyuntiva política como una elección entre
el bien y el mal, en realidad es la elección entre el bien de la comunidad y el
bien propio.
Se
plantea la acción, desde una condición humana de prioridad del beneficio
personal ante el bien común, cuya medida no tiene límite, puede llegar a un
punto inconcebible.
De
allí surgen todas las cuestiones, que mueven el quehacer de los hombres, su
vida pública y privada, la vida y hasta la norma jurídica y la relación de cada
individuo con la autoridad.
La prueba nos
remite al juicio de Nabot, el rey, que no era el rey sino su mujer, instruye a
los miembros de la Asamblea a juzgar a un hombre, por algo que no cometió, con
testigos falsos, priorizando su bien personal, quería su viña y le había sido
negada.
Se
crea la verdad jurídica, la que está en el acta oral que dicta la Asamblea y lo
condena a la lapidación.
Pero
eso será posible con la connivencia, con la complicidad de los otros, de
quienes deben juzgar y de quienes forman el pueblo, la gente que observa dichos
juicios y los consiente.
Hay
una leyenda oriental que señala que la verdad y la mentira decían sus
“verdades” en un momento llegan a un lago, se despojan de sus vestiduras y
entran en el lago.
La
mentira sale primero, se viste con el ropaje de la verdad y dice sus verdades.
Ante
esta disyuntiva, que desea el pueblo,
parodiando la leyenda, ¿la
gente prefiere la verdad desnuda o la mentira disfrazada?
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