"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Nuestra acción no está enfocada a favor de ningún partido" (Ricardo Lorenzetti)

LA POLEMICA ENTRE EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA, EN LA APERTURA DEL "AÑO JUDICIAL"

Lorenzetti: "Nuestra acción no está enfocada a favor de ningún partido"
El titular de la Corte respondió así a las críticas de los K sobre el rol de los jueces.
Por: Omar Lavieri

. "Nuestra acción dentro del Poder Judicial no está enfocada a favor ni en contra de ningún partido".
. "Nuestra Constitución no admite poderes ilimitados".
. "Los jueces deben poner límites".
. "Los poderes no deben judicializar sus decisiones innecesariamente"

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fue contundente.
Ayer, en la apertura del Año Judicial dio mensajes hacia adentro y hacia afuera de los Tribunales: "Somos un poder del Estado que tiene una función política no partidaria que es trabajar por el bien común. [1]
La función de los jueces es poner límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen a la Constitución, cuando afectan los derechos individuales. Nuestra acción no está enfocada a favor ni en contra de ningún partido, sino a favor de la Justicia".

Con esas palabras Lorenzetti le contestó al Gobierno nacional que, al calor de la pelea por el Fondo del Bicentenario y el despido de Martín Redrado del Banco Central halló un nuevo enemigo: "El Partido de la Justicia".
Cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo durante la feria judicial no permitió el uso de las reservas para pagar deudas, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández señaló que existía "el Partido de la Justicia". Ante los fallos adversos, el kirchnerismo eligió a los jueces como enemigos. La caracterización de la Justicia como un partido con aspiraciones de poder y asociado a la oposición fue respaldada y fortalecida por Néstor Kirchner, quien criticó a la Cámara por haber confirmado lo decidido por la jueza María José Sarmiento.

Hasta ayer, algunos jueces de la Corte habían cuestionado esa caracterización K en declaraciones a los medios. Pero Lorenzetti fue más lejos: desestimó la existencia de un partido judicial en un importante acto institucional. Al mismo tiempo, sugirió a los magistrados que se deben mantener ciertos parámetros a la hora de dictar las resoluciones. "Los jueces no debemos gobernar. y los otros poderes no deben judicializar sus decisiones innecesariamente.

El único orador en el acto fue Lorenzetti, quien estuvo acompañado por los otros seis ministros de la Corte: Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt. En el estrado también estaban el ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Julio Alak; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; y el Procurador General de la Nación, Esteban Righi. Desde la primera fila seguían las palabras de Lorenzetti el Procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, y el secretario de Justicia Héctor Masquelet. Unos pasos más atrás asomaban por una de las puertas del Salón de Audiencias de la Corte Marcela Losardo, antecesora de Masquelet y el secretario general de los empleados judiciales, Julio Piumato. Los radicales Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz y Oscar Aguad estaban en la tercera fila.

Lorenzetti criticó a los políticos por la "excesiva judicialización" que se produce en estos tiempos en los Tribunales. A esas críticas prestaron especial atención los jueces federales María Servini de Cubría, Ariel Lijo, Daniel Rafecas, Rodolfo Canicoba Corral, Marcel Martínez de Giorgi y Claudio Bonadio y Julián Ercolini. En los juzgados federales se investigan los casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios públicos. También estaba el juez en lo Penal Económico Daniel Petrone, quien investiga el escándalo de la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson; y el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, quien investigó el Caso Skanska.

Camaristas de varios fueros como Eduardo Riggi (Casación), Martín Iruzun (Federal), Marcos Grabivker (Penal Económico) y Mario Filozof (Instrucción) se sumaron al auditorio. Había jueces de todo el país, ONG que se dedican a la temática judicial y una delegación de las Madres de Plaza de Mayo. Ante todos ellos, Lorenzetti dijo que "muchas veces nos distraemos en peleas cotidianas y dejamos de lado aquello que es importante como es el diseño institucional de la Nación, los grandes temas que hacen que nuestro país y nuestro pueblo mejoren".
...........................................
Quedó claro ayer (16/02) que la reforma del Consejo de la Magistratura es un tema prioritario. En realidad estaba claro desde el minuto cero, sin embargo el oficialismo tardó unos cuántos años en asumirlo.


Ni lerdo ni peresozo el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt (92) exigió cambios "urgentes" en el organismo encargado de elegir, remover y sancionar magistrados.

Es que la reforma sigue sumando voces a favor. Lo hizo pocas horas después de que el kirchnerismo en la Cámara de Diputados aceptara discutir cambios en el cuerpo que, desde la reforma de 2006, controla el oficialismo.

"El Consejo de la Magistratura no ha funcionado. No ha existido equilibrio, por lo que debe modificarse, y urgente", afirmó el magistrado en declaraciones a la prensa en la puerta de su casa.

El ministro de la Corte fue más preciso en sus cuestionamientos al funcionamiento actual del Consejo. "No ha cumplido con una función positiva. Al contrario, creó problemas con los jueces subrogantes y con los concursos, que son interminables", opinó.

Por otra parte, coincidió con su par y presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que ayer había advertido que los jueces "deben limitar a los otros poderes".
"Cada poder tiene que cumplir su propia función y no excederse", planteó Fayt.
------------------------------------------------
REFLEXIÓN: Es inaceptable que el presidente de la Suprema Corte y el más anciano de sus integrantes (Carlos Fayt)integrante de la Corte desde 1983, se vean "obligados" a dar explicaciones de sus funciones a la Excma. Señora Presidente de la Nación...
Sólo en Argentina

No hay comentarios: