Asombro en la Corte por el tono del discurso de Cristina
EL TRIBUNAL MANTIENE SU DECISION DE NO PRONUNCIARSE
Por: Silvana Boschi
Las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a caer mal entre los integrantes de la Corte Suprema, quienes sin embargo prefieren mantener silencio sobre un problema que va creciendo con cada discurso presidencial: las frases descalificatorias hacia todos los jueces que intervienen en las causas judiciales por las reservas del Banco Central.
Según pudo saber Clarín, luego escuchar el discurso que la Presidenta pronunció ayer, algunos jueces del tribunal hablaron sobre el mismo, pero lo que esta vez colmó su asombro fue la mención a la vida privada de la jueza Claudia Rodríguez Vidal. [1]
Fue cuando Fernández de Kirchner comentó: - "Me cuentan que la jueza que hoy (por ayer) ordenó la medida cautelar [2], es la pareja del juez Marinelli, el que actuó contra el Fondo del Bicentenario; y luego hablan de matrimonios presidenciales ..."
Algunos de los funcionarios presentes no aplaudieron el comentario.
Jueces delivery, excarcelaciones con precios tabulados, partido judicial ...
"La Presidenta parece no ahorrar calificativos para referirse a los jueces que fallan contra el uso de las reservas-aseguró ayer uno de los miembros de la Corte-, pero ponerse a hablar de la vida privada de una jueza es una violación a la intimidad realmente seria, que parece rebajar la figura de la Presidenta a la categoría de una chusma de barrio"
El miércoles, la Corte había declarado abstracto un planteo contra el decreto 2010, que ordenaba el uso de las reservas, porque el mismo había sido derogado el lunes y reemplazado por otro. También el mes pasado rechazó un planteo de la provincia de San Luis, por lo que la causa por el nuevo decreto no figura en su agenda inmediata.
Ayer, uno de los jueces de la Corte, Carlos Fayt, reconoció que el Decreto de Necesidad y Urgencia que creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino, y que reemplazó al polémico decreto 2010, "puede llegar" al tribunal, "que puede rechazarlo".
Para que esto ocurra, hace falta que la decisión de Rodríguez Vidal sea revisada por la Cámara del fuero, y recién entonces el planeo podría volver a la Corte. Allí apuestan a que -antes de que esto ocurra- el conflicto quede zanjado en el Congreso.
....................
[1] "Nuestra presidente" (aunque no la hayamos votado) continúa desconociendo la Constitución Nacional.
En la Primera Parte - Declaraciones, derechos y garantías, el Artículo 19 establece:
"Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados"
[2] En el fallo que motivó la reacción presidencial, la jueza "Claudia Rodríguez Vidal" fue durísima con el Gobierno.
Dijo que hacer un nuevo decreto para usar las reservas que estaban bloqueadas por un fallo judicial "desnaturaliza el dispositivo constitucional", constituye "un verdadero agravio a la autoridad que revisten las decisiones de la Justicia" y haría desaparecer "el principio de división de poderes consagrado en la Constitución Nacional"
En él mientras tanto el Gobierno volvió a pagar deuda a organimos con dinero de las reservas.
Ayer giró 28 millones de dólares al BID.
El martes le pagó 12,2 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF)
La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral, que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas, mediante la eficiente movilización de recursos financieros desde los mercados internacionales hacia América Latina.
La Corporación está comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional, pilares de su misión.
Con sede en Caracas, Venezuela, inicia actividades en 1970, y tiene oficinas de representación en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Panamá y Lima. Sus accionistas son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y "14 bancos privados de la región"
La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica.
Asimismo, en el último quinquenio la Corporación ha fortalecido su presencia en América Latina, particularmente en proyectos que contribuyen a la integración regional.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario