"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 4 de marzo de 2010

Marcó del Pont en la cuerda floja:El Senado va por su destitución

OFENSIVA OPOSITORA CONTRA LA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL

La Comisión de Acuerdos rechazó su pliego. En una semana la Cámara votará su desplazamiento.
Por: Candelaria de la Sota


La oposición avanzó otra paso en su ofensiva contra Marcó del Pont: ayer la comisión de Acuerdos del Senado rechazó el pliego para que la funcionaria complete el mandato que vence en septiembre como titular del Banco Central.
Los senadores de la oposición se negaron a aprobar el pliego de la funcionaria por considerarla responsable de la transferencia de 6.569 millones de dólares de las reservas al Tesoro nacional sin que el Congreso hubiera avalado los decretos que dispusieron que el Gobierno se apropiara de esos fondos para cancelar deudas.

La situación de Marcó del Pont será definida el próximo jueves en el recinto del Senado, donde los legisladores deberán aprobar o rechazar su designación. Si lo rechazan, deberá dejar de ejercer su función como presidenta en comisión del Banco Central.

La constitución de la comisión de Acuerdos fue uno de los triunfos que ayer logró la oposición tras obtener mayoría en la sesión preparatoria del Senado. De hecho, Acuerdos fue la primera comisión que se constituyó ayer por la tarde, y funcionó bajo la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, que fue designado vicepresidente pero lideró la reunión porque el oficialismo (que debe designar el presidente) no se presentó.

Lo primero que hizo la comisión de Acuerdos cuando comenzó a sesionar, a las 17, fue someter a tratamiento el pliego de Marcó del Pont, que tomó estado parlamentario ayer. Fue entonces cuando el senador radical Gerardo Morales propuso convocar a la presidenta del Banco Central a que concurriera a la comisión a las 19.30.

Pero Marcó del Pont no apareció. Envió una carta en la que explicó que le resultaba "materialmente imposible" participar de la reunión, porque la invitación le había llegado a las 18.40. Pero aclaró: "Es mi firme intención comparecer ante la comisión de Acuerdos con el propósito de brindar los antecedentes e información que sus miembros estimen corresponder a la hora de evaluar mi pliego". Para los miembros de la comisión, el pedido de Marcó del Pont no resultó muy convincente. No sólo no la citaron de nuevo, sino que rechazaron por unanimidad su pliego.

Hasta el ex presidente Carlos Menem votó en su contra en la reunión de comisión, aunque frente a las cámaras de televisión había intentado ser más diplomático y señaló que debía estudiar el tema, pero que la consideraba "una mujer inteligente".

Tal vez lo convenció lo que dijo Elisa Carrió, quien expuso ante la comisión de Acuerdos, que la invitó también a participar de la reunión porque la diputada de la Coalición Cívica fue la primera en impugnar el pliego de Marcó del Pont.

"La presidenta de la Nación y la presidenta del Banco Central, han cometido un acto de alteración del orden constitucional, y eso es un delito penal", dijo Carrió. Y agregó: "Ambas construyeron una estrategia de simulación y estafa, porque mientras la presidente nos humillaba en el Congreso anunciando la derogación del Fondo del Bicentenario y la creación de dos nuevos decretos, el Banco Central ya giraba los fondos a las cuentas del Tesoro".

Carrió fue a la reunión de la comisión de Acuerdos del Senado acompañada por el diputado Alfonso Prat Gay, que en su calidad de ex presidente del Banco Central expuso algunos aspectos técnicos de la impugnación a Marcó del Pont. "Sin duda alguna, fue el Gobierno el que dio la orden de girar los fondos al Banco Central, porque en el momento en que se realizó la transacción los decretos no habían sido publicados", explicó Prat Gay.

Se refería al decreto simple que autorizó el giro de 2.187 millones de dólares de las reservas para que el Gobierno le pague a los organismos multilaterales, y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso la transferencia de 4.382 millones de dólares, que se usarán para pagarle a los acreedores privados. "El directorio del Banco Central fue solidario con este accionar delictivo", dijo Prat Gay, pero aclaró que "lo que ocupa a esta comisión es el pliego de su titular, Mercedes Marcó del Pont".

Cuando Carrió y Prat Gay se fueron, el senador Morales pidió que se votara el rechazo al pliego de Marcó del Pont.
Todos los miembros de la comisión de Acuerdos del Senado apoyaron su propuesta y rechazaron el pliego por unanimidad.

No hay comentarios: