Los dos candidatos requerían un mínimo de 18 votos (AFP/Mandel Ngal)
Washington.- Vista la ausencia de otros candidatos, el chileno José Miguel Insulza fue reelegido, por aclamación, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un nuevo período de cinco años.
La decisión la adoptaron los 34 miembros de la instancia hemisférica en la Asamblea General del organismo celebrada hoy en Washington (Estados Unidos).
Solamente los representantes de tres países tomaron la palabra para exponer las razones por las cuales respaldaban la elección de Insulza. El primero fue el embajador venezolano Roy Chaderton quien expresó su respaldo a la reelección, aunque no sin manifestar sus reservas.
"Mil veces nuestra delegación ha presentado quejas sobre los desajustes institucionales de esta organización y mil veces la respuesta ha sido la desatención y el silencio", afirmó, al tiempo que fustigó, aunque sin mencionarla directamente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que dijo que "banaliza el tema de los Derechos Humanos".
Acto seguido el embajador de Nicaragua acusó al gobierno de Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos y de utilizar la cooperación internacional para presionar; y por ende justificó la necesidad de crear nuevos mecanismos de integración sin la presencia de potencias. En tercer y último lugar habló la representante de Bolivia, la cual manifestó que se abstendría.
El reelegido Insulza agradeció el apoyo y prometió en este nuevo quinquenio buscará fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo social.
La elección por aclamación de Insulza, el único candidato, buscaba mostrar a una OEA sin fisuras que respalda en bloque a su máximo representante.
En el 2005 Insulza necesitó tres rondas de votaciones para obtener los apoyos necesarios entre los 34 estados miembros, reseñó AP.
En esta ocasión y con un miembro menos tras la suspensión de Honduras, las disensiones han sido menos notorias aunque Venezuela Nicaragua y Bolivia fueron reacios hasta el último momento en aceptar la elección.
Insulza, de 66 años, es secretario general de la OEA desde 2005.
Albert Ramdin, diplomático surinamés de 52 años, se postuló para la reelección como secretario general adjunto, cargo que también ejerce desde 2005.
Con información de Juan Francisco Alonso
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario