"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 3 de septiembre de 2010

Boudou criticó a los jueces que fallaron en contra del Gobierno

Fue por la decisión de segunda instancia de rever la intervención en Papel Prensa

El ministro de Economía, Amado Boudou, criticó el fallo que cesó la intervención oficial sobre Papel Prensa, al afirmar que fue un caso de "justicia exprés" y acusó a los accionistas privados, Clarín y LA NACION, de actuar como "fondos buitre"
Además, consideró que el fallo de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial "vulnera el derecho del socio minoritario", en referencia al Estado, que en realidad tiene 27,6% de las acciones y es el segundo accionista.

- "No sabemos cuáles son los métodos utilizados para esta justicia express, pero sin duda los buitres de nuestro país, Magnetto, diario LA NACION, son buitres y pulpos porque van extendiendo sus tentáculos", enfatizó el ministro.

Anteayer, la cámara dejó sin efecto la intervención oficial y revocó el nombramiento del coadministrador judicial que había sido designado por el Gobierno.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía, el funcionario aseguró que, con el fallo contrario al Gobierno:
- "Se cae la careta de los verdaderos buitres que habitan la Argentina"(sic)

Así, comparó a los fondos de inversión más agresivos que están en juicio contra la Argentina por la deuda en default -a los que se denomina "fondos buitre"- con las empresas que comparten con el Estado la conducción de Papel Prensa.

- "Los argentinos, a través del Estado nacional, somos dueños del 27,64% de Papel Prensa. Ni usted ni yo vamos a tener quién nos represente ante los poderosos, ante Magnetto, ante el diario LA NACION", afirmó.
Sin embargo, otros dos directores asumirán la misma función por las acciones que están en manos del Estado nacional.

Boudou aclaró que el Gobierno apelará el fallo, ya que de lo contrario el Estado no podría cumplir con su rol en Papel Prensa.

- "La Justicia impide que la ley alcance a Papel Prensa", dijo.

Sin embargo, cuando el ministro fue consultado acerca de si el Gobierno había decidido alguna acción para contrarrestar el efecto del fallo o la supuesta conducta irregular de los jueces, respondió en forma vaga.
- "Vamos a usar todas las herramientas legales", se limitó a responder el ministro.
Además, acusó a los accionistas privados de la empresa de ser "lo más oscuro de los verdaderamente poderosos que no les importa quién es el Gobierno y tampoco les importa quién es el pueblo, sólo sus negocios, y no trepidan en accionar sobre parte del Poder Judicial y gran parte de la oposición política y sobre el resto de los empresarios de la Argentina".

Boudou indicó que en el país se consumen 270.000 toneladas anuales de papel de diario y Papel Prensa produce 158.000 toneladas, el 59% de esa cantidad. "De las 158.000, Clarín y LA NACION utilizan 110.000, el 70 por ciento", agregó.

< Al volver a referirse a las resoluciones judiciales de anteayer, indicó:
- "El Estado pedía cosas simples como tener acceso a la información dentro de la empresa porque tenemos 27,64% de las acciones, y eso fue trabado por la Justicia".
Cuando se le preguntó si no era curioso que el acceso a la información lo pidiera la misma funcionaria que en el Indec se dedicó a ocultar los datos de pobreza y desempleo [Beatriz Paglieri], Boudou dijo que no había que "mezclar los temas"

QUE DIJO LA CAMARA

"No se advierten acreditados la verosimilitud del derecho invocado ni el peligro en la demora" que pueden justificar la suspensión de las decisiones societarias y la intervención.
El Estado hizo una "mera invocación de presuntos defectos formales" que no tienen relevancia, señalaron los magistrados en referencia a la denuncia por parte del Estado de defectos formales en dos asambleas, en la adopción de decisiones societarias y en la presentación de los balances.

En referencia a la supuesta irregularidad en los balances presentados ante la Bolsa, señalaron: "Sólo con un uso forzado del lenguaje puede hablarse de una flagrante alteración, cuando lo cierto es que simplemente aparecen dos firmas de directores, la del presidente renunciante y la de quien lo sucedió".
"El pedido de información no parece comprometer el desenvolvimiento de la sociedad. El requerimiento de información adolece de una excesiva generalidad e imprecisión"
...................

No hay comentarios: