"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 11 de septiembre de 2010

Buenos Aires - Concierto de campanas en el Casco Histórico


Concierto de campanas

El aire del Casco Histórico porteño volverá a vibrar con el tercer concierto de campanas de su historia.

Hoy, a partir de las 18.30 y durante 50 minutos, sonarán 60 campanas distribuidas en 15 campanarios ubicados en 11 sedes, entre iglesias y edificios públicos.
El concierto, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, estará dirigido por el musicólogo y compositor valenciano Llorenc Barber, quien también fue el responsable de los dos anteriores, en 1998 y 2008.

Desde las 15 estará cortado el tránsito en el radio comprendido por Leandro N. Alem, Paso Colón, Belgrano, Lima, Cerrito y Corrientes, ya que la consigna será escuchar las campanadas sin la interferencia del ruido de motores.
Como advierte Barber en una guía para seguir este tipo de conciertos, no hay que esperar melodías o ritmos conocidos, sino “tan solo un concreto sonar de viejas campanas al aire”

El concierto será ejecutado por 34 músicos campaneros, 7 directores de campanario, un director de fuegos, un director de sirena, 10 percusionistas y 7 campaneros asistentes.
También participarán invitados como los músicos Leo García, Christian Basso y Gillespi, que hará sonar la sirena del edificio donde funcionaba el diario La Prensa, hoy Casa de la Cultura.
Esta sirena protagonizará un solo que, según prometen los organizadores, será impactante.

Cada oyente podrá caminar por el casco histórico y escuchar el concierto desde distintos puntos. O seguirlo a través de una pantalla de 5 por 4 metros que estará frente a la Plaza de Mayo.

Sonarán las campanas de la iglesia San Ignacio de Loyola (Bolívar y Alsina) que, construida entre 1686 y 1722, es la más antigua de la ciudad
. Las cinco del convento de San Francisco (Alsina y Defensa)
. Las del pequeño carillón de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575)
. La del Cabildo (Bolívar 65)
. Las del convento de San Juan Bautista (Alsina 820), donde también habrá un grupo de percusión de metales.

También sonará el carillón más grande de Latinoamérica: el de la Legislatura porteña (Perú 160), que cuenta con 30 campanas alemanas que se ejecutan desde un teclado.
Y se sumarán los campanarios de la Parroquia San Roque (Bolívar y Defensa)
. El Palacio Municipal (Bolívar 1)
. La Basílica de Santo Domingo (Defensa y Belgrano)
. La Iglesia de San Miguel Arcángel (Mitre y Suipacha.

Además de campanas, habrá truenos interpretados con instrumentos de metal, bombas de estruendo y fuegos artificiales para cumplir la función de “percusión aérea”

No hay comentarios: