Ya casi no hay debate parlamentario en el que estas organizaciones de la sociedad civil no tengan un lugar preponderante.
Con staffs muy profesionalizados, años de trayectoria y presupuestos millonarios, se han convertido en actores de peso dentro de la escena política, con gran capacidad de lobby. Por qué algunos políticos las convocan y otros desconfían.
El difícil equilibrio entre la neutralidad ideológica y las necesidades de financiamiento
Por Gabriel Sued
Los bloques mayoritarios de la oposición tenían todo listo para votar en la Cámara de Diputados una reforma del Consejo de la Magistratura.
Pero pasaban las semanas y el sector de centroizquierda liderado por Fernando "Pino" Solanas, que debía aportar los votos necesarios para la ley, demoraba su decisión.
No quería avanzar sin antes conocer el pronunciamiento de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que analizaba el dictamen elaborado por la mayoría.
El proceso, que terminó el 1º de julio pasado con el voto favorable de la Cámara baja, no sólo sirvió para dar media sanción a la reforma de un organismo clave del Poder Judicial.
También sacó a la luz un fenómeno que, aunque tiene sus orígenes en los años de recuperación de la democracia, se hace cada día más visible: la creciente incidencia de las ONG en los debates políticos y en la elaboración de políticas públicas.
En las ONG coinciden en que el principal desafío es diversificar las fuentes de financiamiento, para no quedar presos de las agendas de las instituciones que las financian. Y admiten que la credibilidad que supieron construir se pone en juego todos los días.
© LA NACION
..............
a_alberti2004
Abro a consideración de la sociedad la situación de Asociación de Vecinos La Boca, ONG con personería jurídica desde hace 10 años, logrando entre varios otros objetivos, por ley de la Nación en el año 2004 la primera Fiscalía de Distrito en la Ciudad de Bs. As., importantísima institución contra la inseguridad en el barrio de La Boca.
Trabajamos desde hace 15 años para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, hoy tenemos el honor de integrar el Cuerpo Colegiado dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la causa Riachuelo, más nuestro orgulloso esfuerzo parece una PROBATION sin fecha de finalización, NO TENEMOS FINANCIAMIENTO.
En nuestra sede no contamos con teléfono, ni PC, ni un solo empleado, utilizamos nuestros equipos particulares desde nuestros domicilios y como empleados a nuestros familiares.
Trabajamos para limpiar nuestro río más contaminado, por la salud y por la vida, pero ESTAMOS MUY NECESITADOS DE AYUDA ECONOMICA.
www.avelaboca.org.ar
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario