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Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 13 de noviembre de 2012

Crece la tensión por la Fragata: ultimátum del Gobierno a Ghana

Por Martín Dinatale | LA NACION

Después de que los marinos de la Fragata Libertad , retenida en Ghana, estuvieron a punto de cruzarse a los tiros con las autoridades del puerto de Tema, y de que éstas les cortaran los suministros de agua, electricidad y combustible, la tensión volvió a crecer ayer: el gobierno argentino emplazó a Ghana a liberar hoy mismo el buque. Expresó que, en caso de no hacerlo, recurrirá a la justicia internacional.

La Fragata está amarrada desde hace 43 días en el puerto de Tema por una orden judicial que hizo lugar a un reclamo de fondos buitre acreedores de la Argentina.

A través del canciller, Héctor Timerman, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Gobierno puso un plazo con condiciones concretas para llevar adelante su plan de rescate: advirtió que si no se libera el buque, recurrirá mañana al Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo. También pedirá una indemnización por los gastos ocasionados y exigirá que se apliquen sanciones disciplinarias a los funcionarios ghaneses responsables de la detención de la nave.

En las últimas horas, como respuesta a la negativa argentina a desplazar la Fragata a una zona del puerto con menos movimiento, se le cortaron los servicios de agua, energía eléctrica y combustible, aunque la Armada argentina informó que el barco tiene suficientes reservas.


La decisión del Gobierno anunciada ayer no significa que Ghana vaya a liberar en lo inmediato la Fragata, ya que un pleito en el Tribunal del Mar, que depende de las Naciones Unidas, podría demorar entre ocho y diez meses como mínimo, según afirmaron a LA NACION expertos en derecho internacional.

Unas horas antes de las palabras de la Presidenta, la directiva de poner en marcha el nuevo plan de rescate de la Fragata fue anunciada por Puricelli y Timerman. Éstos fijaron un ultimátum a Ghana y cuestionaron el fallo de la justicia de ese país que avanzó con un embargo al buque de guerra argentino al hacer lugar a un reclamo del fondo NML Elliot que exige el pago de unos US$ 370 millones por los bonos argentinos que ingresaron en default en 2001.

El plazo establecido por la Argentina para exigirle a Ghana una solución inmediata responde a una carta que el 30 de octubre pasado envió la Cancillería a las autoridades de Accra en la que instaba a resolver el conflicto antes del 13 de este mes, ya que en caso contrario sometería la controversia a un arbitraje internacional. Sustentó ese reclamo en el artículo 290 de la Convención del Derecho del Mar.

Mañana caducará ese plazo, por lo que el Gobierno ya contrató a un buffet de abogados en Hamburgo y puso en alerta a Elsa Kelly, la representante argentina en el Tribunal del Mar, para presentar la queja contra Ghana.

La Argentina sostendrá en el tribunal de Hamburgo que la justicia de Ghana violó la Convención del Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática. El juez Richard Adjei Frimpong sostiene todo lo contrario: el 2 de octubre pasado adujo que al emitir los bonos de la deuda la Argentina se desligó de los bienes y por ello hizo lugar al reclamo de embargo del fondo NML Elliot.

"Pese a todas las gestiones realizadas, y ante la renuencia de Ghana a cumplir con sus obligaciones internacionales y levantar el ilegítimo embargo decretado sobre la Fragata, teniendo en cuenta que los dos países son signatarios de la Convención de los del Derecho del Mar, la Cancillería puso en marcha el mecanismo arbitral que constituye el procedimiento de solución de controversias aplicable entre los dos países ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar", afirmó Timerman en una improvisada conferencia de prensa.

La estrategia de la Casa Rosada para recuperar la Fragata se desarrolla en medio de un clima de fuerte tensión. El viernes pasado, las autoridades portuarias de Ghana amenazaron a los 45 marinos con correr el buque de lugar y la tripulación alzó fusiles en señal de desacato. Puricelli dijo ayer que luego de aquel altercado "se restableció la calma", aunque reconoció que la semana pasada ordenó al "personal de la nave que hiciera exhibición del armamento reglamentario cuando se estuvo a punto de abordar la Fragata". También confirmó que el buque está sin provisión de energía eléctrica y agua.

Ayer, al defender la decisión de la Argentina de no pagar a los "fondos buitre" para liberar al buque retenido en Ghana , la Presidenta recordó que "ese fondo (por el NML) que nos embargó la Fragata y al que a unos pareciera que pone contentos en la Argentina compró deuda por 5 pesos en el 94". Durante un acto en Villa Constitución, Cristina Kirchner sentenció: "Es mentira, como dicen algunos lenguaraces, economistas pagados por los propios bancos y consultoras, que son inversores. Tuvieron dos oportunidades para ingresar en el canje de la deuda y no lo hicieron", dijo.

Para que no quedaran dudas de esta postura oficial, la Cancillería recordó un discurso que en marzo de 2004 dio el entonces presidente Néstor Kirchner al Congreso.

Por otra parte, Timerman aclaró ayer que la decisión del juez ghanés de mover la Fragata a un muelle de la periferia de Tema fue apelada por la Argentina y "queda suspendida hasta que se expida un tribunal superior'' de Ghana.

Si bien la Cancillería sostuvo ayer que la Argentina agotó todas las medidas legales disponibles y por ello irá a la justicia internacional, no queda claro aún si el Gobierno puede recurrir ahora a esa instancia o deberá esperar un fallo de la Corte Suprema de Ghana. Ayer, algunos juristas consultados por LA NACION se inclinaban por esperar un fallo de una instancia superior antes de ir a Hamburgo.

LAS EXIGENCIAS ARGENTINAS

Entre los reclamos hay algunos un poco curiosos

Liberar a la Fragata
Solicita al tribunal hacer valer la Convención del Derecho al Mar. Es decir, dejar sin efecto la retención del buque
Indemnización
La Argentina exigirá que Ghana pague la totalidad de los perjuicios originados por la detención de la Fragata
Saludo solemne
El pedido incluye un solemne saludo de las autoridades de Ghana a la Bandera argentina
Sanciones
Se piden sanciones disciplinarias a los funcionarios de Ghana que decidieron detener el buque en el puerto de Tema
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Del editor: qué significa
El Gobierno buscó dar una señal ante la situación de riesgo que atravesaron los marinos la semana pasada. Pero no encontrará en Hamburgo la solución.

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