Séneca
"Tan
sólo la razón es inmutable y tenaz en su juicio, ya que no es esclava, sino
señora de los sentidos.
La
razón es igual a la razón, como la recta a lo recto.
Luego
la virtud a la virtud, dado que ésta no es otra cosa que la "recta
razón".
Todas
las virtudes son obra de la razón.
Son
obra de la razón si son rectas; puesto que si son rectas son también iguales.
(=)"
Pienso
en esto:
La
razón es inmutable, como es una recta.
Lo
inmutable es perfecto pues nada se le agrega, no puede haber nada más perfecto
que lo perfecto,
la recta es
perfecta e inmutable.
La
virtud y la razón son iguales (=), dice Séneca, dos líneas paralelas.
Pienso
que Séneca estaba también complicado con la recta dos mil años antes, en épocas
de Cristo.
Dos
rectas: razón y virtud.
Todo
este tema de las rectas y las paralelas me ocupan un interés muy grande y no sé
por qué.
El
símbolo de las paralelas que, según los geómetras, se juntan en el infinito, me
llama la atención....
UN
DESEO.
Si
se unen no son paralelas (aún en el infinito, o sea, fuera de la experiencia).
Digo
esto porque la recta ya está fuera de la experiencia porque no puede existir en
la naturaleza - que es toda curva pero
si no existe la recta como podemos hablar de un mundo curvo-.
La
idea de juntarla en un infinito me demuestra que ni la "razón" que
crea una recta o unas paralelas, puede sostenerla.
Al no existir
una recta, menos pueden existir dos rectas y paralelas.
La
idea, aunque abstracta, de la recta sola en el universo, la podemos sostener,
pero al crear otra recta paralela, necesariamente la debemos curvar para
unirlas en el infinito.
Si
simbólicamente podemos mantener una recta infinita, no podemos hacerlo con la
segunda que, por lógica, se debe curvar para juntarse con la otra.
Según
la geometría, las paralelas deben tener un mismo origen en ambos sentidos,
puesto que marchan hacia los infinitos de sus direcciones, como que una da
origen a la otra, como "la razón es
a la virtud".
Digamos
que todo esto es más bien una forma de pensamiento.
Una
construcción de contraposiciones psíquicas.
Alejandro
Tozzini
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