"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 4 de junio de 2016

"Tan sólo la razón es inmutable y tenaz en su juicio, ya que no es esclava, sino señora de los sentidos

Séneca
"Tan sólo la razón es inmutable y tenaz en su juicio, ya que no es esclava, sino señora de los sentidos.
La razón es igual a la razón, como la recta a lo recto.
Luego la virtud a la virtud, dado que ésta no es otra cosa que la "recta razón".
Todas las virtudes son obra de la razón.
Son obra de la razón si son rectas; puesto que si son rectas son también iguales. (=)"

Pienso en esto:
La razón es inmutable, como es una recta.
Lo inmutable es perfecto pues nada se le agrega, no puede haber nada más perfecto que lo perfecto,
la recta es perfecta e inmutable.
La virtud y la razón son iguales (=), dice Séneca, dos líneas paralelas.
Pienso que Séneca estaba también complicado con la recta dos mil años antes, en épocas de Cristo.
Dos rectas: razón y virtud.

Todo este tema de las rectas y las paralelas me ocupan un interés muy grande y no sé por qué.
El símbolo de las paralelas que, según los geómetras, se juntan en el infinito, me llama la atención....
UN DESEO.
Si se unen no son paralelas (aún en el infinito, o sea, fuera de la experiencia).
Digo esto porque la recta ya está fuera de la experiencia porque no puede existir en la naturaleza - que es toda curva pero si no existe la recta como podemos hablar de un mundo curvo-.
La idea de juntarla en un infinito me demuestra que ni la "razón" que crea una recta o unas paralelas, puede sostenerla.
Al no existir una recta, menos pueden existir dos rectas y paralelas.
La idea, aunque abstracta, de la recta sola en el universo, la podemos sostener, pero al crear otra recta paralela, necesariamente la debemos curvar para unirlas en el infinito.
Si simbólicamente podemos mantener una recta infinita, no podemos hacerlo con la segunda que, por lógica, se debe curvar para juntarse con la otra.

Según la geometría, las paralelas deben tener un mismo origen en ambos sentidos, puesto que marchan hacia los infinitos de sus direcciones, como que una da origen a la otra, como "la razón es a la virtud".
Digamos que todo esto es más bien una forma de pensamiento.
Una construcción de contraposiciones psíquicas.


Alejandro Tozzini

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