Agosto 2, 2017
La señora Graciela Fernández Meijide estuvo invitada al noticiero del canal de noticias “A24” que conduce por las tardes el periodista Eduardo Feinmann y habló sobre la polémica en torno a la cantidad real de desaparecidos durante la última dictadura militar en el país.
Eduardo Feinmann le preguntó a Fernández Meijide
“¿Fueron 30.000 o fueron 8.000? y la señora respondió
“Esa es un discusión que instaló el Kirchnerismo.
Esa cifra viene de mucho antes.
A esa cifra se llegó en plena dictadura en Europa, para intentar que las Naciones Unidas prestaran atención a las denuncias ya que en ese momento no existía la figura de la desaparición forzada de personas”.
“Solo existía genocidio y para que haya genocidio tenía que haber un número considerable de víctimas, más otras circunstancias”.
“Poco a poco, y sobre todo con el Gobierno de Kirchner que hizo una usurpación con el tema de los derechos humanos, reponiendo los juicios, pero en un punto derivando a aquellos que había pertenecido a las organizaciones armadas, que si existieron en este país y la respuesta a ellas fue moralmente perversa”.
“Se niega una parte de esa historia y se empieza a crear un relato en el cual aparece esta cifra de 30.000. Yo me pregunto y ya me lo he preguntado. Hoy hay registradas alrededor de 8.000 denuncias documentadas. Jamás diría yo que son los únicos desaparecidos. No lo sabemos”.
Entonces Eduardo Feinmann dijo “Pero 30.000 es un invento
Y Fernández Meijide dijo:
“Que me explique alguien ¿Por que 20.000 o 22.000 familias en argentina no iban a hacer una denuncia por desaparición?”.
Y continuó Fernández Meijide “¿Por que cuando se dicen ‘nuestros compañeros’ siendo compañeros no denuncian la desaparición de un compañero de militancia? Hoy están en Banfield, en Lomas de Zamora haciendo la denuncia por la desaparición de una chiquita. Entonces se está moviendo la familia y todos los demás”.
“Que uno me diga que durante la dictadura hubo gente que tuvo miedo de hacer la denuncia, es posible, que ignoraba donde hacer la denuncia, puede ser.
Pero en democracia con toda la posibilidad ya de hacer una denuncia es raro”,
concluyó Graciela Fernández Meijide.fernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario