Crisis.
Por qué las
empresas privadas se van de la Argentina, según Bloomberg
El
artículo menciona la salida de Latam, entre otras medidas tomadas por empresas
privadas en el país
"Argentina
enfrenta un éxodo creciente de multinacionales que han concluido que hacer
negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado
complicado y poco rentable, incluso sin tener en cuenta la pandemia de
coronavirus", comienza un artículo que publicó ayer la agencia de noticias
financieras Bloomberg, en referencia a las firmas que anunciaron en los últimos
meses que dejan de operar en el país.
De
acuerdo con la nota, compañías extranjeras, desde líneas hasta fabricantes de
autopartes o laboratorios, están subiendo las apuestas ante un tercer año
consecutivo de recesión y "un nuevo gobierno anti empresarial", más
allá de otras características del país como "sindicatos laborales
poderosos, políticas volátiles, controles de precios y divisas, y otras formas
de intervencionismo".
El
primer caso que mencionan es el de Latam que, en una carta al Ministerio de
Trabajo, se quejó de que los costos fueran un 41% más altos y la productividad
de la tripulación, un 30% más baja que en cualquiera de los otros 26 mercados
en los que operan. "Los conflictos constantes en una operación plagada de huelgas
causaron pérdidas significativas", dijeron.
En
segundo lugar, el artículo hace referencia a los anuncios del gigante de
recubrimientos de automóviles respaldado por Warren Buffett, Axalta Coating
Systems, la compañía de pintura alemana BASF y el fabricante francés de
autopartes Saint-Gobain Sekurit, que comunicaron en las últimas semanas que
tienen la intención de trasladar la producción a Brasil, a pesar de que el
brote del virus allá es mucho peor.
Por
otro lado, citan los casos de Honda, que dejó de fabricar autos en mayo, aunque
continúa haciendo motos; American Airlines y Delta, que dejaron de lado algunas
rutas hacia el país; o la mexicana Alsea, que opera franquicias de comida
rápida y confirmó hace meses el cierre de algunos locales de Starbucks y Burger
King.
Por
último, señalan que otras grandes empresas dejan de lado proyectos de inversión
como Volkswagen y Ford, que cancelaron sus planes de fabricar camionetas en el
país.
"Si
bien el futuro pos pandémico es incierto para la mayoría de los países, la
perspectiva para la Argentina, que se ubica en el puesto 139 de 141 países en
una clasificación de estabilidad económica compilada por el Foro Económico
Mundial, es una de las más precarias.
Un entorno
operativo ya desafiante se ha vuelto aún más desde que el presidente Alberto
Fernández asumió el cargo en diciembre.
Su
administración restringió aún más el acceso a dólares, aumentó los impuestos y
prohibió los despidos", describe el artículo, y agrega que la falta de
acuerdo por la deuda y la movida para expropiar Vicentin tampoco hicieron ganar
la simpatía de los inversores extranjeros.
"Los
cierres o la transferencia de operaciones en otros lugares no tienen nada que
ver con la pandemia", dice Andrés Borenstein, economista de
la consultora EconViews consultado por el medio, quien agrega que Argentina "perdió
credibilidad después de años de recesión e incumplimiento. Este gobierno no ha
demostrado ser muy favorable al mercado".
"Para
muchas empresas privadas de capital, la pandemia es la gota que colma el
vaso", cierra el artículo que cita a Jimena Blanco, directora de
investigación de América Latina en la consultora Verisk Maplecroft:
"Esperaría
que más empleadores privados y empresas independientes se retiren en los
próximos meses".
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