El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo.
Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro,
renunciando así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra 'Una Breve Historia del Tiempo', en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo. "Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.
Hemos de recordar, que la ciencia busca un saber seguro, indiscutible, aunque más limitado, y que en realidad no es el científico el único saber al que el hombre puede alcanzar.
Si bien desde el conocimiento científico puede definirse la realidad como una, material y cognoscible, hay otro tipo de conocimiento además del científico y que escapa a sus reglas.
Desde las primeras especulaciones de la filosofía en la Grecia Magna, se ha señalado una Teoría del conocimiento, fundada en la búsqueda de un elemento fundamental la verdad, que coincida con la realidad.
Y en este conocimiento se incluye la especulación del hombre, por conocer al ser en sí. Es decir por conocer el ser de cualquier ente, de cualquier cosa que exista.
¿Qué predica la existencia en sí de cualquier entidad considerada real en nuestro mundo?
En verdad, no es sólo materia científica, sino que hay diversos accesos a la misma.
Si bien la verdad es una, los accesos a la misma, los modos de entenderla y desde donde buscarla no son iguales.
Por otra parte el principio socrático “conócete a ti mismo” admite una verdad científica?
Podemos dar a conocer con exactitud y permitir la prueba y la falsación de nuestro conocimiento interior, o escapa a la teoría científica.
Es posible que la ciencia llegue a elaborar una teoría de la génesis del universo, de hecho ya lo ha hecho con el Big Bang, pero el hombre ha evolucionado en sus conocimientos y ha cambiado y mejorado permanentemente los paradigmas.
Recuerdo un texto de Ingenieros sobre la filosofía, a quien consideraba lo que no se puede conocer, y decía que si aquello que faltaba conocer se conocía, siempre aparecería algo más que ocuparía ese lugar en la filosofía, desconocida desde lo científico.
Además me he cuestionado por el valor de cada conocimiento, ¿es el de la ciencia el mayor o el mejor conocimiento?
Recuerdo el final de “El crimen de Cuenca”, el abrazo de esos dos hombres, se puede mensurar, explicar científicamente, si es mayor o menor que otros abrazos, si los dos sentían iguales o una más que otro. Imposible…escapa al conocimiento científico.
Cuando mi ser encuentra la presencia de mi hija, que ya ha partido de este mundo, ¿lo puedo explicar científicamente?
Imposible
Cuando en los avatares de la vida, necesito la presencia de Dios en mí, y mi introspección logra que esa presencia traiga luz, paz, amor y seguridad a mi vida, puedo explicarlo desde la ciencia? Imposible.
Pero en realidad he conseguido un conocimiento, quizás más profundo y más intenso, imposible de justificar y a veces imposible de compartir.
Conocer significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, percatarse, comprender lo que puede suceder.
Determinar que sólo el conocimiento científico es válido, sería menoscabar, disminuir y parcializar las numerosas formas por las cuales el ser aprende, conoce, se comunica y evoluciona, hacia un mundo mejor.
Elias D. Galati
wolfie@speedy.com.ar
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario